La posibilidad de estudiar estas pinturas –mediante análisis químicos, radiografía (RX) e imagen infrarroja (IR)–, correspondientes a diferentes momentos de su producción artística, y realizadas en diferentes ámbitos, supone una ocasión excelente para profundizar en la evolución técnica y conceptual del pintor en dos etapas de su vida, bien diferenciadas, entre las que median aproximadamente dos décadas.

Las conclusiones de la investigación confirman el desarrollo de su evolución formal y material. Desde su primera época, condicionada e influida por los maestros italianos –que se hace evidente, por ejemplo, en la composición arquitectónica que nos desvelan la radiografía y la imagen infrarroja–, hasta su etapa española, en la que el dibujo subyacente se ha perdido prácticamente, la pincelada es más suelta y subjetiva y donde se mezclan empastes y veladuras sin un aparente orden establecido.

Los últimos años son la culminación de un estilo inconfundible y personal en el que las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionistas, reflejo de su madurez intelectual y técnica.

  • Visita gratuita en horario de martes a domingo de 10.00 a 19.00 h y los lunes de 12.00 a 16.00 h.