Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social y las migraciones han sido las protagonistas de los trabajos presentados a esta edición del certamen, que anualmente convoca Médicos del Mundo y en esta ocasión ha recibido 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes procedentes de 26 países.

Hammarström se alzó con el premio con una serie de imágenes sobre el conflicto sirio tomadas en 2012. Bajo el título de Aleppo, muestra el trabajo de su autor en esta ciudad azotada por la guerra. Las consecuencias quedan reflejadas en cada una de las instantáneas, donde la muerte y la destrucción son las protagonistas: un niño que se asoma tras las cortinas de un hospital para observar a los heridos, una familia que se aleja por las calles vacías y destruidas, un chaval que recoge casquillos de munición para venderlos como metal, el rostro impasible de una niña herida de metralla…

Además del ganador, se han seleccionado tres trabajos finalistas protagonizados por retratos sobre las migraciones (los del mexicano Fabio Cuttica y el español Mingo Venero) y por los rostros de la exclusión social, que ha capturado la birmana Wai Hnin Tun.

Por primera vez en la historia del certamen, todas las obras finalistas pertenecen a una serie completa de 10 imágenes cada una.