#FocusFinland plantea tres ideas generales relacionadas con el arte contemporáneo finlandés: la fuerte presencia de la cultura visual global, las fantasías de la naturaleza deconstruida y reconstruida, y el traslado de la melancolía al futuro. Estos tres temas en su conjunto hablan de la mentalidad finlandesa: franqueza, humor negro, intenso trabajo y humildad. La sensación de hallarse en el borde del mundo se une a la cotidianidad de la tecnología en el trabajo, en el ocio y la vida social.

En esta ocasión, cada galería presenta un único artista en su estand, los cuales, según Haapala, “representan una generación emergente de artistas, cuya participación significa, en la mayoría de los casos, su presentación internacional”.

El #FocusFinland Pavilion presenta dos videoinstalaciones de Heta Kuchka (Helsinki, 1974), que muestran dos perspectivas femeninas muy distintas sobre lo finlandés. A Portrait of the Young Man es una videoinstalación panorámica en la que cientos de hombres jóvenes sentados uno junto al otro en una sauna forman una superficie de piel desnuda. El espectador va reconociendo a los individuos a medida que los hombres empiezan a reaccionar al calor y se marchan uno a uno. En la videoinstalación de cuatro canales The Sky’s A Falling And We Better Hurry Up Or The Both Of Us Are Dead, Kuchka forma una banda de bluegrass compuesta por una sola mujer. Para concebirla se pasó un mes aprendiendo a tocar los instrumentos que utilizaba su difunto padre, músico de profesión, con el objetivo de tocar una canción.

Visión internacional

El programa finlandés ofrece una perspectiva visual actualizada y concisa del arte contemporáneo del país. Las obras que se exponen transmiten el conocimiento de los artistas sobre las tradiciones artísticas, así como sobre la cultura visual global. Las galerías seleccionadas representan una visión activa e internacional basada en un perfil individual.

“Esta sección ofrece a las galerías una gran oportunidad para contactar con comisarios internacionales y otros profesionales del arte contemporáneo”, comenta Raija Koli, directora del Frame Visual Art Finland. Su participación en ARCOmadrid supone la primera colaboración a gran escala para exportar el arte de Finlandia.

Además, otros profesionales finlandeses del mundo del arte participan en los Encuentros Profesionales y Foro de ARCOmadrid para ofrecer sus puntos de vista sobre el coleccionismo, comisariado y crítica artística del país nórdico.

Nuevo protagonismo

La escena artística contemporánea finlandesa está adquiriendo un nuevo y creciente protagonismo. Tras el fenómeno del ‘Milagro Nórdico’ vivido a mediados de los noventa y el auge del media art, otros elementos han tomado el relevo en este ámbito. La educación artística en el campo universitario está muy desarrollada, destacando centros como la Universidad Aalto y la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Arte de Helsinki.

La escena galerística es muy amplia y cada vez más especializada; el sistema de becas y subvenciones ha cimentado una sólida base tanto para la creación de arte como para la investigación artística. Por su parte, los artistas finlandeses participan en exposiciones en todo el mundo y los comisarios cuentan con un entorno y unos contactos de gran calidad. Además, en los últimos años ha surgido una nueva generación de coleccionistas para quienes el arte contemporáneo supone una forma de vida.

Con la creación en 1998 del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, el arte contemporáneo se ha convertido en un tema de conversación cotidiano y natural. A él se suman las otras tres figuras clave del arte contemporáneo en el ámbito internacional: Frame Visual Art Finland, el Helsinki International Artists Programme (HIAP) y el Festival de Arte Contemporáneo IHME.

La misión de Frame se centra en difundir y dar visibilidad a las artes visuales finlandesas. Para ello, además de desarrollar un intenso programa de becas y subvenciones, participa activamente en varios proyectos internacionales. #FocusFinland en ARCOmadrid es su proyecto más importante en 2014.

El Helsinki International Artists Programme (HIAP), por su parte, es un programa de residencia internacional para artistas y comisarios cuyas convocatorias, iniciativas de colaboración y otros proyectos, favorecen que alrededor de 200 artistas y profesionales del mundo del arte se trasladen a trabajar a Helsinki cada año.

Escena artística diversa

La diversidad de la escena artística finlandesa crece con el festival IHME, que desarrolla todos los años un proyecto artístico público centrado en un artista de renombre internacional. En este sentido, el próximo mes de abril, IHME presentará True Finn de Yael Bartana, una obra que aborda la noción de nacionalidad desde una perspectiva multicultural.

Los museos de arte finlandeses están experimentando una transformación positiva: desde su inauguración en 2006, EMMA, el Museo de Arte Moderno de Espoo, ha contribuido a dar mayor visibilidad al arte contemporáneo mediante interesantes iniciativas.

Del mismo modo, el Museo de Arte de Helsinki pondrá en marcha una importante renovación de sus instalaciones en el Tennis Palace. Checkpoint Helsinki, el proyecto dirigido por artistas y centrado en obras de arte locales en el paisaje urbano, se desarrolla bajo los auspicios del Helsinki Festival.

Fuera de la capital, el Museo Serlachius, en Finlandia Central, inaugurará en verano de 2014 una ampliación dedicada en exclusiva al arte contemporáneo. El Museo de Arte Amos Anderson tiene previsto construir nuevas instalaciones en el centro de la ciudad de Helsinki, que verán la luz en el año 2017. El Guggenheim Helsinki ha presentado su segunda propuesta para la creación de un museo que combine arte contemporáneo, arquitectura y diseño, y cuyo público objetivo serán los turistas de Escandinavia y Rusia.

 

Galerías y artistas finlandeses

  • Ama Gallery: Elina Brotherus
  • Galerie Anhava: Antti Laitinen
  • Forum Box: Mia Hamari
  • Galerie Forsblom: Leena Nio
  • Galleria Heino: IC-98
  • Helsinki Contemporary: Ville Andersson
  • Galería Fotográfica Hippolyte: Perttu Saksa
  • Korjaamo Gallery: Riiko Sakkinen
  • Showroom Helsinki: Jiri Geller
  • Galleria Sinne: Anna Rokka
  • Gallery Taik Persons: Niko Luoma

Además, la sección #Opening cuenta con dos galerías finlandesas: el colectivo SIC y Make Your Mark Gallery, que representa a los artistas del grafiti finlandés más afamados, EGS.

El programa #FocusFinland incluye también más de 10 exposiciones y talleres de artistas finlandeses en diferentes espacios de la ciudad, como la presencia de Aki Kaurismäki en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el dúo IC-98, en Conde Duque; la instalación de Otto Karvonen, en el CA2M, las proyecciones de obras de Mika Taanila & Erkki Kurenniemi, en La Casa Encendida, y otras exposiciones que forman parte de AfterARCO, como la muestra de Kustaa Saksi, en CentroCentro; las residencias El Ranchito con artistas finlandeses, en Matadero Madrid; la proyección de Hannu Karjalainen, en la Plaza de Callao; un ciclo de documental finlandés, en Cineteca, y la fiesta #FocusFinland en Ramsés con la actuación del Dj Jori Hulkkonen.