La muestra recoge una selección de imágenes espectaculares sobre el planeta, llegadas desde el Museo de Historia Natural de Londres. Son las seleccionadas en el certamen European Wildlife Photographer of the Year, que premia desde el año 2000 el arte, la técnica y la sensibilidad medioambiental de la fotografía de naturaleza.

Promovido por la Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza (GDT), a lo largo de sus 13 años ha ido creciendo el número de participantes en el certamen, tanto profesionales como aficionados. En esta última edición se han presentado un total de 1.328 fotógrafos, procedentes de 39 países europeos, con 16.542 imágenes.

Estas imágenes, tomadas de diferentes partes del mundo, muestran los parajes más salvajes, la esencia de lo natural a través de animales o flora. En esta edición han sido premiados 72 fotógrafos de 18 países europeos, entre los que hay 12 españoles, que intentan transmitir con cada imagen una belleza singular y al mismo tiempo un profundo respeto hacia la vida natural.

Fotografía submarina

El certamen está dividido en ocho categorías que permiten una mayor representación de los diversos ámbitos de la fotografía de la naturaleza: el mundo submarino, aves, mamíferos, otros animales, elogio de las plantas, paisajes, el hombre y la naturaleza, y forma y composición. Con ellas se quiere mover conciencias y hacer que el espectador conozca el mundo que le rodea a través de la imagen y la historia que se relata en ellas.

La imagen ganadora, Movimientos nocturnos, muestra la vida submarina, un pequeño abrir y cerrar de ojos que refleja un mundo misterioso y desconocido, inaccesible para la mayoría. El autor, el inglés Alexander Mustard, es biólogo marino de formación y trabaja como fotógrafo submarino desde 2004.

Talleres escolares

Para completar la exposición se ha preparado una programación especial de talleres y visitas guiadas para escolares y colectivos que así lo soliciten. Para los niños de infantil y primer ciclo de primaria se ha diseñado el taller Los pingüinos que sabían abrazar; los alumnos de segundo ciclo de primaria y primer ciclo de ESO trabajarán en el taller Vida salvaje, mientras que para los de segundo ciclo de ESO, bachillerato, ciclos formativos y colectivos de adultos se ha preparado la didáctica Wildlife Photographer of the Year 2014.