Las sesiones que organiza el colectivo Objetivo BCN forman parte de un proyecto de fotografía documental organizado por la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona. El ciclo de conferencias está comisariado por Samuel Aranda, fotógrafo de The New York Times y ganador del Premio World Press Photo 2012.

El 20 de marzo, José Manuel Navia llega con un encuentro titulado ¡Bravo, fotografiad la ciudad! (Y, por favor, no os sintáis obligados a ‘disparar’ street-photography para luego editar un photobook…). En sus propias palabras, solo pretende dedicar un rato a hablar de la verdadera fotografía, «esa que solo depende de los conocimientos que el fotógrafo posee de su oficio y, sobre todo, de su capacidad para mirar el mundo con inteligencia y libertad».

Abbas Attar, fotógrafo de la agencia Magnum, presenta el 2 de abril en Conflictos una muestra de imágenes de los cuarenta años que ha dedicado a cubrir conflictos alrededor del mundo. Desde la guerra de Bangladesh en 1979 hasta Vietnam, el apartheid de Sudáfrica, la revolución en Irán o las diferentes guerras en Oriente Próximo.

Cristina García Rodero cuenta el 29 y 30 de mayo Una trayectoria vital narrada en primera persona y en dos partes consecutivas, caracterizada, en sus propias palabras, por un intento de «fotografiar el misterio, la verdad y la magia del alma popular con toda su pasión, su amor, su ternura, su humor, su rabia y su dolor y en toda su verdad, así como los momentos más intensos y profundos en las vidas de estas personas tan sencillas como irresistibles».

Por último, el 19 de junio, el realizador David Airob presenta La caja de cerillas, un documental inédito dedicado a la figura del fotoperiodista Joan Guerrero en el que habla de su forma de ver la existencia, la profesión, la amistad y la ética periodística.