Balenciaga en Madrid.El Museo Balenciaga ha cedido al del Traje una veintena de piezas del creador vasco que integraron la muestra inaugural del centro en 2011. Las obras del modisto guipuzcoano se reúnen en la exposición La visión del genio, la técnica del maestro, donde se pueden ver vestidos que plantean al visitante un recorrido por la vida y obra de Balenciaga desde sus inicios hasta sus últimas creaciones.

Esta retrospectiva, recogida en la exposición permanente del museo, aspira a convertirse en un desfile de alta costura con la mejor obra de Cristóbal Balenciaga, además proporciona al público las claves del éxito del modisto y su aportación a la historia de la moda a través de trajes de día y vestidos de cóctel, de noche y de novia.

Comisariada por Igor Uría, esta muestra presenta algunos de los diseños más icónicos del maestro y algunas de las piezas más significativas de su trayectoria, como una de sus primeras creaciones, un vestido de novia de 1933; diseños para la princesa Liliane de Rethy, Grace de Mónaco; o el último vestido de novia confeccionado en los talleres EISA de San Sebastián.

Balenciaga destaca por su técnica de corte, los colores de sus diseños y la maestría de sus ejecuciones, que muestran un enorme conocimiento de la Historia del Arte y de los grandes artistas que conforman su imaginario cultural.

 

Influencias artísticas

Dentro del proyecto de colaboración entre el Cristóbal Balenciaga Museoa de Guetaria y el Museo del Traje de Madrid, ambas instituciones intercambiarán sus piezas durante 2014 y 2015 dando lugar a dos exposiciones. Esta colaboración tiene el objetivo de dar a conocer la obra del modisto y la trascendencia que ha tenido en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular.