El arte de Balenciaga se encarga de plasmar la trascendencia que tuvo Balenciaga en el mundo de la moda en particular y en el ámbito de la creación artística en general. Y es que su figura trasciende el mundo de la moda y la alta costura para situarse dentro del ámbito del arte. Como el mismo modisto decía al explicar su visión del vestido, “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.

Picasso, Sorolla, Velázquez…

El museo del pueblo natal del modisto reúne de este modo 60 piezas en las que se puede apreciar la influencia que tuvieron pintores como Zurbarán, Velázquez, Goya, Sorolla, Zuloaga, Picasso o Juan Gris en las creaciones del modisto.

A través de tres salas temáticamente diferenciadas, la muestra enseña al visitante las principales influencias artísticas y estéticas que determinaron la obra de Cristóbal Balenciaga. A lo largo del recorrido expositivo se establecen correspondencias entre sus creaciones y la influencia de los artistas antes mencionados.

Comisariada por Lorena Delgado, conservadora del Museo del Traje, El arte de Balenciaga se puede visitar hasta abril de 2015, al igual que la exposición simultánea del museo madrileño, La visión del genio, la técnica del maestro.