A través de una serie de coreografías se ofrece al público la posibilidad de presenciar un total de 10 actuaciones, a diferentes horas, en distintos espacios y de diversos estilos de danza (contemporánea, ballet, clásico español, flamenco de creación actual o danzas urbanas) en convivencia con las artes plásticas.

Ullate frente a Picasso

Uno de los espacios elegidos para esta iniciativa es el que acoge el Guernica de Picasso. Se trata de la primera vez que el cuadro entra en diálogo con esta disciplina artística. Víctor Ullate es el artífice de esta coreografía, que únicamente ha sido interpretada por su hijo Josué en dos ocasiones: la primera, cuando fue galardonado con el premio Positano de la Danza Léonide Massine al mejor bailarín revelación y la segunda, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Compañía de Víctor Ullate, de la que forma parte.

Este solo de marcado tinte español (en palabras del propio coreógrafo) nace como un lamento, un quejido, un grito interior y desgarrado que busca ser oído, de una infancia y de una experiencia vital. El cuerpo retorcido de un bailarín que al ritmo del cante intenso y sentido de Enrique Morente, y después de su hija Estrella, lucha por salir de una boca muda. Quiebro es ese quejido que encuentra en el Guernica ese grito desgarrado de una sociedad masacrada, de la barbarie de la guerra, de todas las guerras, con movimientos secos, contundentes, dolorosos. El bailarín, encerrado en una urna que desea abrir, será el toro, será el caballo herido, será el pájaro alado que se adivina al fondo y será, finalmente, el grito amargo de Guernica.

La entrada para esta representación, gratuita, se realiza por inscripción hasta un día antes del evento, ya que el aforo es limitado.

Al final de la jornada, a las 20.30 h, el auditorio 400 del Edificio Nouvel acoge la gala de clausura de Asaltos de danza. En ella se leerá el mensaje de la Unesco sobre el Día Internacional de la Danza y se verán las diferentes compañías que han actuado a lo largo del día en el museo. La entrada a la gala es gratuita hasta completar aforo, previa recogida en las taquillas del museo desde dos días previos a la actividad hasta media hora antes de la misma.

 

Programa

Primer pase

  • 12.00 h: Patio Nouvel

Los hombres también mueven paredes
Compañía Provisional Danza. Coreografía aérea de Carmen Werner.

  • 12.30 h: Edificio Sabatini, Planta 1, Jardín

Ambos
Coreografía de José Maldonado y Adrián Santana.

  • 13.00 h: Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102

Cuatro colores
Coreografía de Dani Pannullo.

  • 13.30 h: Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 206.04

Rondeña
Coreografía de Manuel Liñán.

  • 14.00 h: Edificio Nouvel, Planta 1, Antesala 104

Acércate más… Lejos!
Imposible Danza. Coreografía de Ángel Rodríguez.

Segundo pase

  • 17.30 h: Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102

Cádiz
Larreal: Ballet del Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Coreografía de Antonio Pérez.

  • 18.00 h: Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 206.04

Aimless
Coreografía de Tamako Akiyama y Dimo Kirilov.

  • 18.30 h: Patio Nouvel

Los hombres también mueven paredes
Compañía Provisional Danza. Coreografía aérea de Carmen Werner.

  • 19.00 h y 19.30 h: Sala 206, Guernica, Planta 2, Edificio Sabatini

Quiebro
Coreografía de Víctor Ullate. Música de Enrique Morente interpretada por Estrella Morente.

  • 20.30 h: Auditorio 400, Edificio Nouvel

Gala de clausura de Asaltos de danza