Esta Colección surgió con la intención de cubrir el vacío existente en las colecciones españolas sobre el movimiento detonante de las vanguardias. Para ello propone una visión alternativa a la de la historiografía tradicional, que se centra en Braque y Picasso e incluye diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos.

La Colección Cubista de Telefónica plantea una nueva interpretación de la experiencia cubista como una corriente múltiple y diversa en cuanto a lenguajes, técnicas y registros artísticos, lo que supone una revisión de la historia de este movimiento con el fin de recoger su complejidad, sus variables y secuencias y revisar las derivaciones de la plástica cubista de un modo ampliamente comprensivo.

Gris, figura central

La muestra se dispone en tres ámbitos, el primero parte de la obra del pintor madrileño; en segundo lugar se profundiza en el trabajo realizado en París por otros artistas contemporáneos y, finalmente, se concluye con la expansión internacional del cubismo a través de obras de artistas españoles y latinoamericanos.

En esta exposición el movimiento cubista se comprende como un estilo fundamental en la historia del arte moderno, que sirvió de modelo y ayudó a crear nuevas tendencias artísticas que contaron con una extensa trayectoria.

Las 38 obras exhibidas pertenecen a Juan Gris, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, George Valmier, María Blanchard, Xul Solar, Rafael Barradas, Emilio Pettoruti, Vicente Huidobro, Vicente do Rego Monteiro, Joaquín Torres García, y los españoles Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz y Manuel Ángeles Ortiz.

Documentos sobre la Colección Cubista de Telefónica: