El objetivo principal es favorecer la inclusión de los estudiantes formados en la Facultad de Bellas Artes de la UCM en el ámbito profesional representado por las galerías de la calle Doctor Fourquet, así como fomentar la colaboración entre diversas personas y entidades del mundo del arte.

Para la presente edición, cuatro nuevas galerías se han sumado a Entreacto: Alegría, Bacelos, Liebre y Marta Cervera. Con ello, las galerías participantes pasan a ser 11, completando una lista en la que participan los espacios del año anterior: Espacio Mínimo, Fúcares, García Galería, Louis 21 “The Gallery”, Maisterra Valbuena, Moisés Pérez de Albéniz y Nogueras Blanchard.

Los artistas seleccionados para esta segunda edición son Isabel Álvarez con Trails (Bacelos), Pablo García de Durango con Coma, beba, vea (Louis 21), Elisa González con El orden de mi habitación (Fúcares), Amaya Hernández con Memoria de un espacio. Calle Oña 115 (Liebre), Garazi Lara Icaza con Zorras (Moisés Pérez de Albéniz), José María Ledrado con Gigantes (García Galería), Julia Llerena con Espacio gélido (Espacio Mínimo), Federico Miró con El ojo sorprendido (Marta Cervera), Rafael Munárriz con Ejercicios de coerción (Nogueras Blanchard), Nina Paszkowski con Nano tanks (Maisterra Valbuena) y Leticia Villa con Hau (Alegría).

Interludio

Gracias a la colaboración de Sergio Rubira (profesor de Historia del Arte Contemporáneo, UCM), Entreacto también involucra a cinco estudiantes de Historia del Arte de la UCM (Ester Almeda, Verónica Fraile, Alexandra Ignacio, Mario Bernal y Marta Tello), que colaborarán estrechamente con los seleccionados.

La iniciativa se inspira en la película del mismo título realizada por René Clair como interludio de la ópera Rêlache, de Francis Picabia y Erik Satie, así como en las intervenciones y performances de artistas contemporáneos en espacios ajenos, entre ellos James Lee Byars.

 

86 propuestas

La convocatoria de la edición 2014 de Entreacto se abrió el 16 de diciembre de 2013 y se cerró el 17 de marzo. Dirigida a estudiantes del último curso de Licenciatura y Grado y de Máster de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (Bellas Artes, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y Diseño).

Se recibieron 86 propuestas de las cuales se preseleccionaron 20. El 7 de abril, las propuestas preseleccionadas se defendieron ante el público y un jurado compuesto por Álvaro Ganado (Fundación Banco Santander); Luján Marcos y Sebastián Rosselló (directores de la galería Alegría); Pablo Martínez (profesor de la Sección Departamental de Historia del Arte de BBAA UCM y responsable de Educación y Actividades Públicas en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M), y Jordi Rigol (director de la galería Moisés Pérez de Albéniz).