Metrópolis comenzó su emisión en 1985 como un escaparate para artistas emergentes y desde entonces se ha convertido en un auténtico icono en el entorno de las vanguardias, especializado en obras de arte rompedoras, realizado con inusuales movimientos de cámara, un empleo diferente del sonido y el silencio, cortinillas, tipografías y la ausencia de presentador.

Todas las formas de expresión creativa han tenido cabida en él, aunque siempre se ha dado mayor importancia a los trabajos audiovisuales o videoarte. A lo largo de los años se han ido introduciendo nuevos géneros, como el cortometraje de ficción y el documental creativo, el arte interactivo y el net.art. Toda esta evolución se muestra ahora en Metrópolis, 30 años de vanguardia.

Videoinstalación

Para la realización de la muestra ha sido necesario una selección previa entre los más de 1.100 programas que conserva el archivo documental de Metrópolis, como asegura la comisaria de la exposición y directora del programa, María Pallier, «la elección de estos momentos ha sido difícil y a veces dolorosa, ya que hay cerca de 600 horas de programa». Pallier ha estructurado la muestra en cuatro apartados.

La información del primero sale al encuentro del visitante, que se adentra en una gran videoinstalación compuesta por tres proyecciones dobles de gran formato. Cada proyección, de 15 minutos de duración, está dedicada a una década, de 1985 a 1994, de 1995 a 2004 y de 2005 a 2014. En estos vídeos se muestran fragmentos de obras y de entrevistas a más de cien artistas, nacionales e internacionales, que han destacado en las tres últimas décadas, y se aprecia la evolución de las disciplinas artísticas y la que ha experimentado el propio programa.

En el diseño expositivo se introducen vinilos espejados en los que se reflejan las proyecciones; creado por Gabriel Corchero Studio hace referencia a la televisión como reflejo de la sociedad y aliada de la difusión cultural, convirtiéndose en un gran espejo en el que se refleja el mundo. El sonido se ha resuelto con unos auriculares que cambian de frecuencia según la posición del que los porta.

Testimonios

Una segunda parte de la muestra ofrece al visitante puntos de navegación desde los que acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos, dentro de los cuales se puede ver la versión completa de las obras que componen la videoinstalación.

Según Pallier, «Metrópolis ha sido criticado por ser un programa distante», esto se ha querido suplir con el tercer apartado, donde se proyecta un cortometraje documental que hace un repaso a la historia del programa a través de entrevistas a las cuatro personas que lo han dirigido en sus diversas etapas, Alejandro Gómez Lavilla, Marina Collazo, Alina Iraizoz y María Pallier. A ellos se unen testimonios de artistas, comisarios, galeristas, alumnos y profesores universitarios. Todos ellos comparten sus momentos favoritos y lo que ha supuesto en sus vidas este programa.

Para finalizar el recorrido se han introducido 12 obras originales de artistas que se han creado para el programa o como homenaje a él. Entre ellos se encuentran Daniel Canogar, Marina Núñez, Féliz Fernández, Andrés Serna y Diana Larrea, Mr. Trazo, Equipo Moral, Txuspo Poyo, Enrique Marty, Luis Cerveró, Dos Jotas, Mónica Blas, Lope Serrano y Marc Gómez del Moral, Carles Santos, Zeta&Chop y SUSO33. Este último ha realizado a lo largo del día de la inauguración de la muestra una obra en directo, Tiempo de exposición, una acción pictórica en la fachada de la Fundación Canal.


Catálogo

Como complemento de la exposición se ha realizado un catálogo en el que María Pallier explica detalladamente el criterio de selección y la composición de las obras que configuran cada una de las tres décadas de la videoinstalación. Además se incluyen las 12 obras que forman parte de la muestra con textos de los propios autores en los que explican por qué han elegido esa obra para homenajear a Metrópolis.

El catálogo también cuenta con un DVD en el que se incluye el cortometraje documental que se proyecta en la exposición, además de contenidos extras de las entrevistas a los cuatro directores y tres artículos académicos: La excepción de Metrópolis, de Francisco Rodríguez Pastoriza; La propuesta de Metrópolis, de Arlindo Machado y Marta Lucía Vélez; y Nuevos formatos, nuevas audiencias: Metrópolis (La 2, 1985-2014), un programa de televisión cultural en la España democrática, de Lidia Meras.

  • Entrada gratuita