El festival ha querido este año ensalzar el camino emprendido por un selecto grupo de jóvenes músicos que está marcando nuevos rumbos en la música antigua europea y que desarrolla una nueva manera de comprenderla e interpretarla.

Se trata de una nueva generación con una sólida formación artística adquirida en instituciones, escuelas y conservatorios españoles y europeos, y que son requeridos por orquestas y grupos internacionales del mejor nivel. Todos ellos desarrollan métodos de trabajo vanguardistas que aportan un significado innovador a su repertorio y reinterpretan la música antigua, entendiéndola como algo vivo que se transforma de acuerdo a la capacidad y a la libertad del intérprete.

Programación innovadora

Música Antigua Aranjuez comienza el 11 de mayo con una velada protagonizada por el clavecinista Yago Mahúgo y el conjunto historicista Ímpetus. En la primera parte del concierto se ejecutarán piezas para clavecín de Rameau Camerístico (1683-1764); en su segunda, serán las melodías para fortepiano de Emanuel Bach (1714-1788), interpretadas por la soprano Mariví Blasco, las que harán las delicias de los asistentes.

El festival continúa el 17 de mayo con Colores del Sur, un programa de danzas barrocas para guitarra, interpretado por Enrike Solinís, junto a la Euskal Barrokensemble. Al día siguiente, 18 de mayo, este prestigioso guitarrista será uno de los integrantes de La Accademia del Piaccere, dirigida por Fahmi Alqhai, en un concierto basado en la música española de los siglos XVI y XVII.

El 24 de mayo se podrá disfrutar del virtuosismo de otra importante agrupación histórica: La Ritirata, creada y dirigida por el violoncellista Josetxu Obregón. El programa elegido en esta ocasión son los Tríos de cuerda, Op. 34, de Luigi Boccherini, que el propio Obregón interpretará con un violonchelo Sebastian Klotz original de 1740.

El contratenor Carlos Mena y el archilaúd Juan Carlos de Mulder serán los protagonistas el día 25 de mayo del concierto Voglio di vita uscir (nombre de la pieza de Monteverdi), en un programa musical dedicado al Seicento italiano.

El 7 de junio el escenario será del esplendoroso Jardín del Príncipe, donde el Grupo Tempus guiará al público por un Paseo Musical. Los músicos Francisco Orozco (canto e instrumentos de cuerda pulsada), Alberto Barea (canto y organetto) y Álvaro Garrido (percusión) interpretarán en diferentes enclaves del Paseo el programa La Ruta de las Especias, que concluirá con el concierto final de la Casita del Labrador.

Broche final

Música Antigua Aranjuez 2014 se clausurará el 8 de junio con el conjunto Hippocampus, que pondrá el broche de oro al festival interpretando Parent(h)sis, música de cámara de los compositores Telemann, Haendel, Vivaldi y Bach. Durante los últimos 10 años, Hippocampus ha ofrecido programas orquestales de mediano y gran formato, entre ellos los Conciertos de Brandemburgo y las Suites orquestales de J. S. Bach, además de más de setenta de sus cantatas.

Tras completar junto a otros veinte grupos españoles la integral de su música sacra vocal en Madrid, el grupo vuelve a los programas camerísticos con los que nació hace ya 14 años. En Parent(h)sis se acerca a las obras de algunos de los artesanos de la partitura que mejor supieron escribir para “solo” y para el pequeño formato de la música de cámara dieciochesca.

Música Antigua Aranjuez está organizado por la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Aranjuez. Desde su primera edición, en 1994, mantiene su deseo de ser una ventana al trabajo de los músicos europeos, especialmente de aquellos que han investigado y recuperado músicas y compositores olvidados por el tiempo. El festival conserva también su atenta mirada a la música española y al ingente trabajo de recuperación del patrimonio español que han desarrollado músicos, grupos y musicólogos, así como a la evolución espectacular que ha tenido la interpretación y el nivel artístico de los músicos.