Estos dos reconocidos especialistas en arte contemporáneo del ámbito internacional, debatirán e impartirán una conferencia titulada Pensar la visión: África, Europa, América, con el objetivo de intercambiar ideas y analizar desde perspectivas actuales.

Elvira Dyangani Ose es comisaria de arte internacional en la Tate Modern de Londres. Nació en Córdoba y actualmente integra el grupo de investigación multidisciplinar African Centre for Cities, ACC, de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica.

Pablo León de la Barra, por su parte, es comisario del Solomon R.Museo Guggenheim de Nueva York (UBS MAP, Latinoamérica). Nacido en Ciudad de México, es doctor en Historia y Teoría de la Architectural Association de Londres, además de editor, teórico y comisario independiente.

Arte africano

Dyangani centrará su intervención sobre las estrategias necesarias para contar una historia dentro de otra historia mil veces contada. La historiadora hablará, además, sobre cómo hacer relevante para ‘lo universal’ algo que es fundamentalmente para ‘lo local’. Para ello repasará en su conferencia tres de los proyectos que han marcado el inicio de las nuevas relaciones de la Tate Modern con las escenas artísticas de África, de los artistas Ibrahim El-Salahi y Meschac Gaba.

Se trata de la exposición Ibrahim El-Salahi. A Visionary Modernist; la presentación de una de las adquisiciones más ambiciosas de la colección Tate, el Museum of Contemporary African Art de Meschac Gaba, y el proyecto Across the board, también de Ibrahim El-Salahi.

Estos tres proyectos, que representaron una oportunidad única para dar conocer el trabajo de estos dos creadores, constituyen la plataforma a través de la cual la Tate inició un nuevo formato para fomentar el conocimiento, la colección y la interpretación de ese arte, a través de montajes de la colección, exposiciones temporales y programas públicos.

Arte latinoamericano

León de la Barra hablará del proceso de investigación que ha llevado a cabo para las adquisiciones de arte latinoamericano para el proyecto Guggenheim UBS MAP, poniendo el foco de atención en la exposición Bajo el Mismo Sol: Arte de Latinoamérica Hoy, que muestra dichas adquisiciones en este museo de Nueva York hasta el próximo 1 de octubre.

Esta exposición se centra en las obras contemporáneas de 40 artistas y parejas colaborativas de 15 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.