A partir de 10 obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, el comisario Sabel Gavaldon (Barcelona, 1985) se interroga sobre el control del tiempo en la sociedad actual y presenta el trabajo de artistas que reflexionan sobre el uso del tiempo mediante distintas alternativas, ya sean utopías creativas o denuncias de los mecanismos que condicionan la libertad de las personas.

Las obras seleccionadas oponen resistencia frente a las condiciones de continuidad y regularidad que gobiernan la sociedad de consumo, a la vez que imaginan un tiempo liberado de las servidumbres de la disciplina laboral.

La exposición incluye a artistas representativos de la vanguardia artística de los últimos treinta años presentes en la Colección ”la Caixa”, como Esther Ferrer, Edward Ruscha y Michael Snow, junto a creaciones de la última década de Montserrat Soto, Ignacio Uriarte, Tobias Rehberger y Dora García, así como obras cedidas expresamente para esta muestra de Martí Anson, Ioana Nemes y Fito Conesa.

A contracorriente

Contratiempos rastrea formas de pensamiento artístico que operan a contracorriente de los modelos temporales prefijados. La muestra presenta el trabajo de 10 artistas que ponen en suspenso la economía del tiempo capitalista e invitan a interrogarnos acerca de la dimensión íntima y afectiva que adquieren los nuevos mecanismos de control en el ámbito del trabajo.

La industria impuso su dictadura de la puntualidad mediante relojes y cronómetros, sirenas y fichas de control, alarmas y sanciones, cuotas de producción y comparativas de eficiencia. Hoy hemos interiorizado los dispositivos de vigilancia que un día pertenecieron a la dirección de la fábrica.

Jugando de forma calculada con las expectativas de los espectadores y alterando nuestra experiencia del tiempo y su duración, los artistas incluidos en esta exposición desafían la organización del tiempo productivo, a la vez que reflejan el impacto de la disciplina laboral en la subjetividad contemporánea.

Forma de resistencia

Estos creadores despliegan temporalidades heterogéneas que rompen con la norma establecida. A través de un recorrido laberíntico, la exposición invita a tomar conciencia de los dispositivos y pautas temporales que regulan nuestra vida cotidiana —empezando por las convenciones del espacio expositivo— y a experimentar otros modos de atención y cognición.

Nos encontramos ante el trabajo de unos artistas que desafían las expectativas del público y que ponen en juego una temporalidad expandida, detenida, despilfarrada, intensamente improductiva, que podría entenderse como una forma de resistencia ante las condiciones de continuidad, orden y regularidad que gobiernan la sociedad de consumo.

 

Apuesta por los comisarios

Comisart ofrece a los jóvenes profesionales la oportunidad de realizar un comisariado a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo ”la Caixa” y con la ayuda de los profesionales de la entidad y de un tutor externo. En un momento en el que, debido a la crisis, escasean las oportunidades para profesionalizarse, Comisart permite a los jóvenes acceder al mundo de las exposiciones, desarrollar un proyecto y trabajar en equipo.

Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal que desarrolla tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman la Colección ”la Caixa”. Como complemento de la Colección, las exposiciones pueden incluir obras de jóvenes artistas que inician su trayectoria profesional, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no formen parte de los fondos de otra institución.