En este ensayo documental de unos 42 minutos de duración (pases cada 60 minutos) intervienen Adam Barwick, Sergio Reques, Sarah Quist, Javier Fernández Pello, Carlos Herranz y Richard Collins Moore. Durante toda la película la voz de la protagonista acompaña al espectador en un viaje incierto a través del territorio estadounidense, contando historias construidas sobre los experimentos de Edgerton y desviándose de sus imágenes transparentes y diáfanas.

Teresa Solar Abboud. Todas las cosas que no están, 2014 (fotograma)

Teresa Solar Abboud. Todas las cosas que no están, 2014 (fotograma).

Edgerton fue el inventor de la luz estroboscópica y las primeras imágenes de alta velocidad. También fue el inventor de la fotografía submarina y la cámara utilizada para registrar los primeros desarrollos de las bombas atómicas.

Solar toma como punto de partida la relación paradójica entre las fotografías de Edgerton, que hacían visible lo invisible, y los espacios donde se tomaron estas imágenes, que siguen siendo lugares prohibidos y oscuros. Así traza una fina línea entre aquello que no se alcanza a ver y lo que se consigue distinguir a través del deslumbramiento parcial, abrupto y casi inexistente del destello luminoso. Una línea que se ve reforzada por la instalación que acompaña y envuelve la proyección de la película.

 

Sobre la autora

Teresa Solar Abboud vive y trabaja en Madrid. Ha expuesto de forma individual en la galería Formato Cómodo y en el CA2M. Ha ganado recientemente el premio Generaciones y la beca de producción CAM, con la que ha podido realizar Todas las cosas que no están.