El programa incluye más de 50 actos y en él hay actividades para los seguidores incondicionales de versos, rimas y cuartetos (lecturas, recitales, presentaciones de libros, etc.) y cuyo objetivo fundamental es acercar la poesía a todos aquellos que estén interesados en conocerla, disfrutarla y saborearla con los cinco sentidos.

Poetas defenestrados

Este año, bajo el lema Poetas malditos-Malditos Poetas, la feria quiere dedicar muchas de sus actividades a esos poetas que fueron defenestrados y olvidados pero que gracias a sus poemarios hicieron más rica y completa, y por qué no, más lúcido un género fundamental de nuestras letras. Leopoldo María Panero, el salmantino Aníbal Sánchez, el granadino Javier Egea o Chico Sánchez Ferlosio serán algunos de los poetas recordados.

Además destaca la presencia del último Premio de las Letras de Castilla y León, Jesús Hilario Tundidor, y del Premio Gil de Biedma, Fermín Herreros, los recitales de poetas, entre los que destacan el murciano Alberto Caride, el burgalés Carlos de Frühbeck, la orensana Montserrat Villar o el madrileño Francisco Javier Expósito con su poemario Más alto que el aire.

También se realizará un homenaje a dos poetas aragoneses olvidados: Miguel Labordeta y Manuel Pinillos, y un concierto-recital del poeta y cantautor catalán Albert Plá (9 de agosto).

También mucho teatro

Este año, en el programa de actividades destaca la unión de teatro y poesía de la mano de un conjunto de teatralizaciones y recitales como la que se celebrará el 4 de agosto (como anticipo de toda la semana de poesía) por la compañía Contando Hormigas, un grupo de teatro compuesto por dos actrices invidentes que realizarán una curiosa adaptación de la vida de la santa y poeta alemana Hildegard Von Bigen.

Las Visiones de Hildegard nos traslada al mundo del medievo para conocer la locura de una abadesa adelantada a su tiempo por sus ideas revolucionarias, científicas y filosóficas. Una obra para disfrutarla con todos los sentidos.

Pero no será la única obra teatral de Expoesía 2014, el grupo extremeño Guirigai será el encargado de traer Noche Oscura, Ahora de San Juan de la Cruz (el 5 de agosto) y la actriz suiza Isabelle Stoffel será la encargada de ponerse en la piel de Santa Teresa de Jesús en su obra Traspasada (día 7 de agosto).

  • Una de las curiosidades de Expoesía son las ubicaciones de sus actos. El aula y el claustro del Instituto Antonio Machado, donde el poeta daba clases de francés, y que será el lugar para las actuaciones y recitales nocturnos, la Dehesa donde paseaba el poeta de la Generación del 98 con Leonor o los salones del Casino donde aún se guarda el piano que tocaba Gerardo Diego. Un lugar muy ligado a la vida social y literaria de la ciudad y donde ahora se ubica el Museo Casa de los Poetas.