La lectura continuada, una práctica que ya es tradición en el CBA con El Quijote, ha sido organizada esta vez junto con la Embajada de Chile en España para rendirle homenaje al poeta en el año en el que cumple cien años.

El libro da cuenta de la actividad literaria del poeta durante el pantanoso periodo de la dictadura chilena; con su particular y hábil desenfado, Parra escribe apuntando sin rodeos a la diana de la realidad política.

Temporal, escrito en 1987 y extraviado durante más de veinte años, fue grabado en cintas que recogían la conversación de Parra con el crítico brasileño René de Costa, y en varias ocasiones fue citado por el poeta al hablar de su trabajo durante la dictadura. En esta ocasión se aprovecha su publicación tardía para volver a darle voz a la letra beligerante del creador de la antipoesía.

Coincidiendo con la lectura tendrá lugar una presentación editorial de Temporal en la que tomarán parte los editores Matías Rivas, Ignacio Echevarría y Niall Binns.

«Es un poema largo, es un libro. Temporal se llama y está todo hecho en lenguaje de la tribu y con el tema de la tribu…En último término, lo que me interesa a mí es la crítica social. Es una necesidad impostergable en mí; es decir, yo no quiero ser un fotógrafo de las imágenes oníricas, sino que quiero ser la voz de la tribu».

Nicanor Parra