Esta muestra quiere reflejar la riqueza e importancia de los fondos de la Fundación Picasso que, a lo largo de sus más de 25 años de historia, ha atesorado obras del artista que abarcan casi todos sus periodos creativos, de 1904 a 1971.

La institución atesora 84 dibujos, un repertorio de obra gráfica formado por 242 estampas y 52 libros ilustrados, unos fondos que se completan con 34 piezas cerámicas y con la obra de otros artistas de la talla de Bacon, Tàpies, Chillida o Christo, integrados en la colección Polígrafa, compuesta por más de 2.400 obras.

La exposición Picasso. Momentos decisivos se articula a través de tres secciones. En las dos primeras se presta atención a las piezas que sirvieron de bocetos para gestar dos obras maestras de Picasso, por un lado, Las señoritas de Aviñón (1907), y por otro, Guernica (1937). A ellas se suma un tercer bloque donde se pone el foco sobre las etapas azul y rosa del artista.

Inicio del Cubismo

Pablo Picasso. La comida frugal. París, septiembre de 1904. Aguafuerte y raspador sobre zinc. Sucesión Pablo Picasso, Vegap, Madrid 2014

Pablo Picasso. La comida frugal. París, septiembre de 1904. Aguafuerte y raspador sobre zinc. Sucesión Pablo Picasso, Vegap, Madrid 2014.

El cuadro Las señoritas de Aviñón supuso una revolución en el mundo del arte, ya que con él se inicia tanto el Cubismo como el arte contemporáneo. Entre los abundantes trabajos preparatorios que llevó a cabo Picasso para esta obra, que se conserva en The Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, se incluyen 16 cuadernos con bocetos. En 2006, el Ayuntamiento de Málaga adquirió el cuaderno nº 7, el único que se conserva en las colecciones españolas.

Este cuaderno presenta 84 dibujos a lápiz y a tinta china que permiten observar en 60 páginas el surgimiento de una nueva manera de afrontar la creación artística. De esta obra, que tiene unas necesidades especiales de conservación, se muestra una selección de ocho dibujos.

Guernica

La segunda sección con la que se encuentra el visitante recoge la carpeta Sueño y mentira de Franco. Estos dibujos constituyeron, en 1989, la primera donación hecha por un familiar de Picasso, en este caso su nieta Marina, a la ciudad de Málaga. Está formada por cubierta, dos aguafuertes y aguatintas y un poema manuscrito impreso, Fandango de lechuzas… Este conjunto de grabados se incluye dentro de los precedentes más claros del Guernica.

El caballo herido, las mujeres que gritan o sostienen a su hijo muerto, las metamorfosis de la figura del toro, son elementos que Picasso incorporaría al cuadro definitivo, conservado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y que el denso y apasionado poema surrealista completa e ilumina.

La Fundación Picasso cuenta también entre sus fondos con la serie Suite de los Saltimbanquis. Esta primera serie de grabados que Picasso realizó en el tránsito entre sus conocidas etapas azul y rosa combina los temas y las formas de ambas fases. Está formada por 15 estampas en las que el artista malagueño usó las técnicas del aguafuerte y la punta seca, mostrando una absoluta maestría en el dibujo y en las técnicas gráficas. Entre estas imágenes de tristeza, de pobreza, de circo y de ternura destaca una obra maestra indiscutible convertida en icono del arte del siglo XX, La comida frugal, una de las mejores de la época azul.