Las sutiles creaciones de Summers están inspiradas en las sincronicidades, lo accidental y el fluir de los acontecimientos con sus respectivas huellas imborrables. Con Unveil, el artista da un paso más y conquista el universo ancestral que camina entre lo figurativo y lo abstracto, de la mano de la delicadeza y la potencia, de la poesía y una plástica extenuada y voraz con aires arenosos y tonos ocres.

El título de la exposición, Unveil (Desvelar), se debe a la figura imaginaria y simbólica del tejido vaporoso. A ese instante de revelación y descubrimiento que llama a una nueva percepción de la realidad, atenuada, diferente y enigmática.

Distintas técnicas

Summers aborda técnicas como la tinta, el grafito, el óleo, la encáustica y la resina sobre papel nepalí y parafina, con formatos variados. Como el mismo artista confirma, “todos los procedimientos pictóricos que utilizo tienen que ver con la idea de velo, de fina veladura, de estratificación leve múltiple y sutil, de manera que los motivos se perciban frágilmente, entre el vacío y la plenitud”.

Con referencias en sus últimas obras a Francois Cheng o Jacques Lacan, su línea de trabajo en esta ocasión habla del deseo y la espiritualidad en mundos misteriosos, así como del vacío y el espacio; de la sutileza amenazante de una pincelada acuosa sobre el papel.

Guillermo Summers. Unveil 3