Hasta el 1 de febrero de 2015, el CA2M presenta la exposición Colección IX, la primera realizada con los fondos de esta gran Colección. Estrella de Diego (Madrid, 1958), profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, es la comisaria de esta muestra junto con Ferran Barenblit, director del CA2M.

Para De Diego, la Colección Fundación ARCO “tiene una cualidad que pocas atesoran, y es que las obras fueron compradas casi en tiempo real o en tiempo real”, poco después de que fueran producidas, lo que permite que “a través de ella se pueda trazar una minihistoria del arte desde los años 60 del siglo XX hasta ahora con obras realmente muy importantes”.

La Fundación Arco inició en 1987, en un momento incipiente para el coleccionismo institucional en España, una colección compuesta por obras adquiridas en las sucesivas ediciones de ARCOmadrid. Su objetivo: contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo y servir de ejemplo a otras instituciones en el impulso del coleccionismo. A lo largo de los años, esta Colección ha ido creciendo siguiendo tres criterios: ejemplaridad, complementariedad y oportunidad.