Miki Leal. Kahanamko. 2012. Nueva Colección Pilar Citoler

Miki Leal. Kahanamko. 2012. Nueva Colección Pilar Citoler.

Comisariada por Yolanda Torrubia, la muestra se ha realizado en colaboración con la Colección DKV y la Nueva Colección Pilar Citoler e incluye fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos para ofrecer una visión de cómo se interpreta en la actualidad el paisaje y de qué forma se ha recuperado en las últimas décadas y a través de varias generaciones de creadores, entre los que se encuentran Alfonso Albacete, François Bucher, Daniel Canogar, Patricia Dauder, José Guerrero, Miki Leal,Mark Lewis, Eduardo Nave, Guillermo Pérez Villalta, Paloma Polo, Xavier Ribas, Soledad Sevilla y Jesús Zurita, entre otros.

Este ha sido un tema constante representado a lo largo de la historia del arte, recuperándose en las vanguardias con nuevas estéticas e intenciones y convirtiéndose en uno de los campos de investigación del arte contemporáneo.

Construcción cultural

Cristina Iglesias. Habitación Vegetal III, 2000. Colección CAAC

Cristina Iglesias. Habitación Vegetal III, 2000. Colección CAAC.

El paisaje no es la naturaleza o el lugar que se contempla, sino lo que se construye a partir de estos. Para esta construcción cultural es necesaria una interpretación, realizada a través del proceso creativo en el que la intención, intervención e interpretación del artista de un territorio da como resultado una visión o una idea.

Entre los asuntos que se tratan en la muestra se encuentran, por una parte, el acercamiento a la naturaleza entendida a veces de forma concreta y otras de modo abstracto, la preocupación por la intervención del hombre o la memoria como elemento fundamental en su construcción, en el que lo importante no es lo que se ve, sino lo que no está presente pero forma parte de la historia del lugar y de las personas.

También la ciudad posmoderna y su periferia de límites indefinidos se convierten en centro de atención de algunos artistas que invitan a la reflexión sobre la transformación, la ruina, el abandono o la estética de lo degradado. Son formas diferentes de abordar el tema, a través de diversos soportes y lenguajes, que tienen en común el hecho de ser paisajes construidos socialmente.

Matt Mullican. Sin título (Default Atmospheres, nº 14), 2003

Matt Mullican. Sin título (Default Atmospheres, nº 14), 2003.