Comisariada por María Teresa Marín Torres, la muestra ha sido organizada con la colaboración del Museo Salzillo. Este es el tercer belén que visita Madrid desde que comenzara el ciclo expositivo de belenes históricos en 2012.

El conjunto se encuentra situado en un espacio de cerca de 50 metros cuadrados, donde se puede contemplar desde la escena del Nacimiento y el cortejo de los Reyes Magos, con los músicos y sus peculiares instrumentos, hasta escenas más populares, de pastores y los tradicionales conjuntos reunidos en torno a la panadería, la carnicería, la taberna o las tiendas de artesanos.

Este belén destaca por su carácter unitario, fue elaborado por un mismo autor, y por ser sus piezas de madera, incluidas las cabezas, habitualmente modeladas en terracota. En años anteriores se presentó el conjunto de los hermanos madrileños García de Castro (2012) y el belén de Francisco Salzillo (2013).

  • De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.
  • Cerrado los días 1 y 6 de enero.
  • 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero, abierto de 10.00 a 14.00 h.

Conservación

El origen de este conjunto se remonta a 1784, año en el que el duque consorte de Santisteban, futuro XIII duque de Medinaceli y XV duque de Cardona, don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, encarga a Nápoles dos belenes de la mejor factura, uno para el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, y otro para su familia. Este último llegó a España en 1785, y en 1790 se volvieron a encargar más piezas.

Su primera exposición pública se realizó en 1860, en el que fue el palacio de la familia desde el siglo XVI hasta 1892, ubicado donde actualmente se encuentra el Hotel Palace. El conjunto se siguió mostrando a lo largo de los años en la nueva residencia en la Plaza de Colón, hasta las primeras décadas del siglo XX. En la actualidad, se conserva en un espacio especialmente habilitado en la residencia habitual de la XXI duquesa de Cardona, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba y para el que ella misma diseñó la escenografía, inspirada en el Belén de Caserta, Italia.