Cruce de coleccionesEl discurso expositivo se articula alrededor del concepto de la tricontinentalidad que ha marcado la identidad de esta institución desde su nacimiento, planteando un diálogo transcultural a modo de metáfora, ya que se encuentra en un archipiélago del Atlántico, que pertenece a Europa y con estrechos vínculos con la cultura de Iberoamérica y del continente vecino.

El visitante se encuentra con un total de 124 obras, una primera selección de 57 piezas de los fondos del CAAM, de creadores de los tres continentes, que interactúan con otras 67 obras procedentes de otros centros públicos de Canarias: el MIAC (Lanzarote), el TEA (Tenerife), el CAJI (Fuerteventura), el Gobierno de Canarias y varias colecciones privadas, así como diversas obras de vídeo de las colecciones de ARTIUM (Vitoria), Es Baluard (Palma de Mallorca), CA2M (Móstoles, Madrid) y MEIAC (Badajoz).

Diferentes lenguajes

Martín Chirino. La morateña, 1997

Martín Chirino. La morateña, 1997

La exposición presenta un recorrido por piezas muy significativas de la Colección CAAM, que reflejan las principales corrientes artísticas de las últimas décadas, entre las que se encuentran obras de artistas españoles consagrados internacionalmente, como Martín Chirino, Óscar Domínguez, Manolo Millares, Juan Muñoz, Antoni Muntadas, Lara Almárcegui o Antoni Tàpies, entre otros. Es una muestra que incorpora una variedad de lenguajes y formatos, acorde con la hibridación de materiales y técnicas característica del arte actual, creadas en pintura, escultura, vídeo, fotografía, dibujo o instalación.

A lo largo de la muestra se incorporan firmas muy conocidas del arte moderno y contemporáneo, entre las que abundan artistas canarios, que trazan un abanico histórico desde Felo Monzón, Jorge Oramas, Antonio Padrón, Santiago Santana, César Manrique, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, Juan Ismael, Juan Hidalgo, Félix Juan Bordes, Leopoldo Emperador, Fernando Álamo, hasta Joaquín Artime y Cristian Sánchez, los más jóvenes, entre otros.

 

La colección CAAM

El CAAM custodia una colección compuesta por más de 2.500 obras de arte, moderno y contemporáneo, de artistas de Europa, América y África con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Sus fondos constituyen un patrimonio singular y único que el museo y centro de arte conserva y difunde. Es un legado que se ha ido definiendo a lo largo de los últimos 25 años, integrado por obras que van desde el arte más actual, próximo a la fundación del museo, pasando por los grandes movimientos históricos precedentes; desde las vanguardias históricas hasta las últimas tendencias.

En los comienzos del centro, los fondos se nutrieron de la colección del Cabildo Insular de Gran Canaria, a la que se han ido añadiendo nuevas piezas procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos.