La exposición muestra una amplia selección de la obra gráfica en gran formato de Paladino realizada a lo largo de los últimos 20 años en paralelo a su trabajo como pintor y escultor. Más en concreto, incluye 194 estampas, dos de ellas editadas para la ocasión, y libros de artista. Además, varias planchas de grabado, la proyección por vez primera en España del largometraje Quijote y diverso material documental.

Paladino es uno de los principales exponentes del arte italiano contemporáneo y ocupa, además, un lugar destacado en el panorama artístico internacional. Se inició como grabador a finales de los años setenta y desde entonces ha utilizado todo tipo de procedimientos técnicos para plasmar una iconografía propia que se nutre de la historia del arte y la cultura.

Como otros artistas contemporáneos, Paladino ha encontrado en el grabado un medio de expresión íntima y personal en el que pueden coexistir un extenso bagaje cultural y su mundo de recuerdos y vivencias.

Extenso corpus creativo

El amplio trabajo que ahora se expone en el Museo forma una parte fundamental de la expresión artística de su autor, que a lo largo de los años ha reunido un extenso corpus creativo de más de ochocientas imágenes gráficas. Esto hace de esta exposición una ocasión excepcional para conocer muchas de las constantes del artista y seguir su evolución a través del itinerario que conforma la amplia selección de cerca de doscientas obras reunidas. De entre ellas cabe destacar las monumentales Quattordici stazioni per Napoli (Catorce estaciones para Nápoles), el libro de artista Ombre (Sombras, 2008), las estampas del libro Don Chisciotte (Don Quijote, 2005) y las series Ulysses (Ulises, 1994) y Cruces (2008).