El título de la muestra evoca un proverbio africano: “Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”. Para dejar de ser presas, para acabar con la atroz cacería, para devolver su soberanía desposeída a los leones, es urgente producir narraciones ‘desde abajo’, romper el monopolio de los depredadores que nos dictan su Historia y su Ley.

La exposición se organiza en torno a dos secciones diferenciadas, a través de las cuales el colectivo Declinación Magnética emprende una exploración estética y política de la crisis global actual. La primera, Margen de error, constituye una aproximación crítica a los relatos dominantes sobre el descubrimiento y la colonización de América, tal y como aparecen en los libros de texto escolares españoles y latinoamericanos. Esta producción se basa en la experiencia, en una serie de ejercicios con alumnos y profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, formalizados en proyecciones en vídeo y paneles con libros intervenidos.

Pasado y presente

Si del pasado colonial se puede decir que en los márgenes de la historia y la memoria afloran las huellas de la violencia y la desposesión aun presentes, esa misma desposesión y esa violencia han tomado otra forma en la actualidad. De la desposesión por explotación se ha pasado a la desposesión por exclusión. Para el capitalismo actual sectores cada vez mayores de la humanidad se han vuelto enteramente prescindibles, convirtiéndose en un excedente de vidas desechables gestionado de forma cada vez mas represiva, mediante dispositivos jurídicos que dejan cada vez menos margen para las protestas de la ciudadanía.

Esta es la nueva condición de desposesión que aparece en la segunda sección, Vencejos / Films / Ley, que mediante un campo narrativo construido como una estructura cinematográfica expandida, donde objetos y espacios se combinan con imágenes en movimiento para formar los meta-fotogramas de una película-instalación, trata de cartografiar la exclusión actual de la memoria, la economía, la representación, la educación, que sufren completas poblaciones y sujetos.

Grupo de investigación

Declinación Magnética es un grupo de investigación y producción artística, constituido por teóricos, comisarios y artistas visuales, cuyo trabajo parte de los estudios post/de-coloniales y del contexto inmediato más próximo. Surge en el contexto del grupo de pensamiento Decolonizando las estéticas y el conocimiento, un proyecto conjunto entre Matadero Madrid y el Centro de Estudios Postcoloniales de Goldsmiths University of London iniciado en otoño de 2012.

Componen el grupo Aimar Arriola, José Manuel Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira Arrizabalaga, y Silvia Zayas, con la colaboración de Juan Guardiola.