Esta es la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

La extensa obra del escultor salmantino se irá mostrando a través de diferentes exposiciones que irán acercando al público, de forma mucho más directa, sus reflexiones sobre la vida y la muerte, el hecho religioso, la naturaleza o la tauromaquia, que el artista transmite a través del dibujo y el bronce fundamentalmente. Además se organizarán en esta sala actividades que fomenten y difundan la escultura y el dibujo, principalmente entre la juventud y los niños.

Dibujo y escultura

Los dibujos corresponden a la última década y varios de ellos hacen referencia al homenaje a Brahms, escultura que tiene por título Sinfonía (4ª de Brahms), que el artista donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid cuando fue nombrado Académico de Número y que se puede admirar en la exposición. También se pueden contemplar otros dibujos que recogen las últimas esculturas que ha realizado sobre música y que se encuentran en la exposición, como Flautista o Sinfonía, ambas realizadas el año pasado.

Por primera vez se recogen en esta exposición más de 70 esculturas en bronce, además de un relieve en cera realizado en 2009, que tratan sobre el tema de la música. Las piezas de la sala se complementan con otras de gran formato que van a quedar de forma permanente expuestas en el jardín y que recogen los diferentes momentos y temas que Venancio Blanco ha ido tratando a lo largo de su trayectoria: tema religioso, taurino, flamenco. Destacan El Reposo, Sinfonía, La Sagrada Cena o El Guerrero de Riace.

Sobre Venancio Blanco

Venancio Blanco (Matilla de los Caños, Salamanca, 1923) formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece igualmente a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, o Premio de las Artes de Castilla y León. Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.