Aunque la importancia del XVIII ha centrado el interés de los estudios barrocos y puesto de relieve su arrolladora capacidad creadora, la centuria que vio nacer un nuevo Estado en España fue un periodo esplendoroso reconocido como un nuevo siglo de oro protagonista de unos cambios estéticos, históricos, económicos, sociales y culturales que alumbraron la modernidad. Desde la tradición a la vanguardia ilustrada, el siglo XVIII fue y será una referencia ineludible para comprender los grandes cambios experimentados en el mundo moderno.

El congreso cuenta con un Comité Científico que incluye a 21 prestigiosos profesionales y con el aval de miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Sapienza Università di Roma, el Zentralinstitut für Kunstgeshichte de Múnich, el Victoria and Albert Museum y el Museo de Bellas Artes de Murcia, entre otros.

Esta segunda edición está destinada a jóvenes investigadores de Historia del Arte en proceso de realización de su tesina de licenciatura, trabajo fin de máster, trabajo fin de grado o tesis doctoral, así como a aquellos estudiantes de grado o licenciatura que se encuentren matriculados en el último curso de la carrera. En cualquier caso, todos ellos habrán de haber finalizado los estudios de grado o licenciatura con posterioridad a 2009.