La exposición se articula en las siguientes secciones: la Tierra en cambio continuo y la diversidad, resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); el hombre como especie, diversidad de tipos de humanos (pueblos, etnias y culturas), adaptación y transformación del entorno (ganadería, agricultura y pesca); bosques, manglares y corales; el agua, un recurso vital (ríos y lagos); el antropoceno, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano; el cambio climático (deshielo), vulnerabilidad y adaptación; y Aún estamos a tiempo, que cierra la exposición con una puerta a tender una mano para evitar el desastre ecológico.

En su afán por dominar la Tierra en su beneficio, el hombre ha olvidado sus orígenes y su dependencia del medio, esquilmando recursos y contaminando. Los cambios que hoy está produciendo pueden ser ya irreversibles y las consecuencias desastrosas si no se pone un límite ahora. La muestra quiere hacer ver las consecuencias, lo que perderíamos, si el ser humano no actúa con firmeza y celeridad.

Actividades paralelas

Con motivo de esta exposición se llevarán a cabo diversas mesas redondas en las que se hablará del cambio climático y la biodiversidad, además de otros aspectos relacionados con el medio ambiente. Así, el 15 de abril a las 19.00 h el centro madrileño acogerá una mesa redonda sobre el cambio climático coordinada por el biólogo e investigador del CSIC Fernando Valladares. El 13 de mayo, también a las 19.00 h, tendrá lugar una conferencia sobre biodiversidad a cargo del zoólogo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Rafael Zardoya. Y el 21 de mayo, a las 19.00 h nuevamente, se ofrecerá la mesa redonda Testigos: los viajeros con la participación de la periodista y escritora Cristina Morató; el catedrático emérito, geógrafo y escritor Eduardo Martínez de Pisón; el periodista y fotógrafo Paco Nadal; y el autor de las fotografías, Eduardo Aznar «Okaimal».

Las actividades educativas girarán de igual forma en torno a la preservación del medio ambiente y estarán dirigidas a niños, jóvenes y adultos: Recreando la biodiversidad, actividad para público familiar, se celebrará el 30 de mayo y el 6 de junio, y ¿Cambiamos la ciencia ficción?, dirigida a adolescentes, tendrá lugar el 22 de mayo; ambas para un máximo de 25 personas.

Por último, también la Instagrammers Gallery Madrid, ubicada en el Espacio Fundación Telefónica, exhibirá a partir del 4 de mayo hasta el 7 de junio las fotografías de los ganadores del concurso de Instagram sobre biodiversidad que se celebra a raíz de la serie documental Los años que vivimos peligrosamente (Years of living dangerously) que emite actualmente el Canal Odisea, una producción dirigida por, entre otros, James Cameron, y que ha sido ganadora del Premio Emmy a la mejor serie documental de 2014. Los intérpretes Harrison Ford, Jessica Alba y Matt Damon, entre otros, presentan esta serie que ahonda en las consecuencias del cambio climático para los habitantes del planeta.