Las sedes que albergan la muestra son, en la ciudad de Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la Iglesia de San Juan Bautista; en Alba de Tormes, la Basílica de Santa Teresa. Todos estos lugares estuvieron ligados a la religiosa y a la época que le tocó vivir.

La temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las doscientes obras que la componen -más de la mitad de conventos carmelitas- provengan de todos los rincones de la geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid…); obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

Teresa de Jesús: maestra de oración, que podrá visitarse hasta el mes de noviembre, está articulada en cinco capítulos: ‘Os conduje a la tierra del Carmelo’, ‘En la España de la contrarreforma’, ‘Las pobres descalzas de Teresa’, ‘Maestra de Oración’ e ‘Hija de la Iglesia’.

Esta es la vigésima muestra que organiza la Fundación «Las Edades del Hombre», que tiene como objetivo conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio histórico-artístico de las 11 diócesis católicas de Castilla y León. Más de 10 millones y medio de visitantes han acudido a contemplar las más de 4.000 piezas expuestas, lo que ha constituido a su vez, una ocasión propicia para reforzar su preservación, pues se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte, así como se ha rehabilitado y puesto en valor una veintena de templos.