En esta edición participan 22 galerías en las que se realizan exposiciones y diversas actividades paralelas. En la inauguración, el 11 de abril, todas ellas abrirán sus puertas de manera simultánea, desde las 12.00 hasta las 20.30 h. Entre las nuevas galerías que participan en esta edición se encuentran Sabrina Amrani, Casado Santapau, Javier López o Theredoom.

Mike Swaney. Painter in pebbles clothing, 2014. Exposición 'Nicely Offensive' en la Galería Ponce+Robles

Mike Swaney. Painter in pebbles clothing, 2014. Exposición ‘Nicely Offensive’ en la Galería Ponce+Robles.

El proyecto, producido por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, tiene como objetivo principal abrir las puertas de las galerías al público, fortalecer su trabajo con comisarios independientes, fomentar el coleccionismo y buscar la máxima calidad en los proyectos expositivos.

Entre los nuevos comisarios que se unen al proyecto están Montse Badia, Alfredo Aracil, Luisa Espino o Miguel Cereceda, al igual que el portugués Miguel Amado o el griego Alexios Papazacharias, encargado del Pabellón de Grecia en la pasada edición de la Bienal de Venecia.

Hay que destacar, además, que en esta nueva edición hay sitio tanto para las exposiciones colectivas, siendo la de la galería Fernando Pradilla la más amplia, con 14 artistas incluidos, como las individuales, donde destacan el austriaco Andreas Fogarasi, la belga Wendelien van Oldenborgh o la finlandesa Elina Brotherus, entre otros.

La figura del comisario

Como cada año, las galerías organizan distintas actividades en torno a sus exposiciones, entre las que destacan encuentros con los comisarios y artistas, performances, charlas y proyecciones. A estas se suma en esta edición los Encuentros a3bandas en Comunidad, una actividad que quiere poner en valor la figura del comisario y las diferentes vías de acción y contextos en los que trabaja.

Un año más, a3bandas y Absolut convocan el Premio del Público, a través de una votación popular con papeletas que se depositarán del 11 al 30 de abril en las galerías participantes. El ganador recibirá mil euros para compra de obra en cualquier galería adscrita al proyecto, mientras que Absolut adquirirá obra por valor de 3.000 euros en la exposición más votada.

Como novedad, este 2015 se han creado tres nuevos galardones destinados a artistas, comisarios y galeristas, cuyos ganadores serán seleccionados por un jurado.

Otras actividades

a3bandas. Recorridos no guiados

a3bandas. Recorridos no guiados

Con motivo de a3bandas, la artista Ángela Cuadra convertirá el salón de su casa-estudio una vez más en espacio expositivo y lugar de encuentro de artistas, comisarios y público. En esta ocasión será David Armengol quien proponga una muestra diferente, bajo el título The Passing Place, los días 17 al 18 de abril en horario de 20.00 a 23.00 h, en la calle Guillermo Rolland, 3.

Además, los miércoles y viernes a las 12.00 h, con la intención de aumentar la visibilidad de las exposiciones, así como favorecer el contacto entre sectores, se programan visitas guiadas para profesionales.

Por otro lado, también se han preparado recorridos guiados para el público general los viernes a las 18.30 y los sábados a las 12.00 h, para incentivar el acercamiento al mundo galerístico y promover una imagen de apertura de estos espacios. Y, finalmente, con el fin de facilitar la visita por zonas, se han diseñado recorridos no guiados que enlazan galerías cercanas: Recorrido Huertas/Atocha y Recorrido Salesas/Conde Duque.