Es una ocasión para que el público se acerque a la institución de una manera diferente, en la que se podrá visitar salas y conocer piezas habitualmente de acceso restringido. Los grupos, que utilizarán la puerta principal, visitarán el Salón General de Lectura, la Sala del Patronato y el Depósito General, que sólo se abre en esta jornada.

Además, este año, por primera vez se visitará la Sala Barbieri, donde habitualmente se sirven las obras del Departamento de Música y Audiovisuales, y la Sala de Trabajo del Servicio de Cartografía, que habitualmente está cerrada al público.

Desde las 9.00 h, y hasta las 14.00 h, los asistentes accederán a las instalaciones de la Biblioteca en grupos de 25 personas, que serán guiados en su recorrido por parejas de bibliotecarios que les mostrarán una selección de fondos, desde manuscritos a incunables, impresos modernos, obras cartográficas, dibujos, grabados, fotografías, carteles, material de ephemera, publicaciones periódicas, partituras y registros audiovisuales.

Doscientos voluntarios de los distintos departamentos de la BNE serán los encargados de conducir y explicar a los ciudadanos en la jornada, con la colaboración de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE), que participa en la organización.

Al igual que en años anteriores (desde 2005) habrá dos recorridos, que empiezan en el mismo lugar y después se separan, uno hacia la zona norte y el otro a la sur.

  • Información práctica. Domingo 19 de abril de 2015, entre las 9.00 y las 14.00 h. Entrega de entradas numeradas y limitadas a partir de las 8.45 h por riguroso orden de llegada. Duración aproximada: 90 minutos.