La imagen de Santa Teresa en los fondos de la Biblioteca Histórica MunicipalEntre los ricos fondos bibliográficos que atesora la Biblioteca Histórica se han seleccionado numerosos libros e imágenes relacionados con la escritora y doctora de la Iglesia. La primera parte de la exposición se puede contemplar en el vestíbulo del Conde Duque. El visitante se encontrará con libros originales y paneles con reproducciones de imágenes y textos extraídos de diferentes volúmenes, lo que le permitirá contemplar la evolución de la iconografía de la Santa a través de los siglos.

La extensión de la devoción a Santa Teresa provocó que su iconografía haya sido muy abundante, lo que ha hecho de la imagen un medio imprescincible para divulgar las facetas más importantes de su vida y de su obra.

Entre ella figuran episodios con especial fortuna iconográfica, como su huida con su hermano a Tierra Santa; la Transverberación; su retrato con atributos de escritora, inspirada por el Espíritu Santo, hasta llegar a su imagen como Doctora de la Iglesia, propia del siglo XIX. No hay que olvidar además que Santa Teresa rompe con la habitual imagen de la mujer desde el siglo XVI, cuando lo femenino quedada relegado al ámbito doméstico y familiar.

Por otro lado, la segunda parte de la muestra se expone en el interior de la Biblioteca Histórica. Esta recoge diferentes ediciones de interés bibliográfico de las lecturas de Santa Teresa, incluyendo tanto los libros que ella, incansable lectora, prefería, como los que recomendaba a sus compañeras de Orden. Además, La imagen de Santa Teresa se completa con una exposición virtual más amplia de los fondos seleccionados en la web de la Biblioteca.