Juan Uslé (Santander, 1954) es el artista invitado de esta edición, quien realizará una serie de fotografías especialmente pensadas para esta ocasión, al tiempo que ha cedido los derechos de reproducción de una de sus pinturas de la serie Soñé que revelabas, sobre la cual Estampa realizará su comunicación corporativa.

El programa dedicado a Perú mostrará una selección de las prácticas contemporáneas realizadas por artistas de aquel país y que están vinculadas al dibujo, en un proyecto comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima. Además de la sección que mostrará el arte peruano actual está previsto celebrar un foro sobre los mercados peruano y español, donde participarán profesionales de ambos países.

Estampa va ampliando su radio de acción, incluyendo este año los procesos de la nueva pintura a partir de la extensión del dibujo, en un programa de galerías comisariado por Guillermo Espinosa, especialista en las nuevas prácticas y formas de comprender la pintura.

El Programa General prevé acoger a un total de 70 galerías seleccionadas bajo la asesoría del Comité de la Feria, formado por los coleccionistas Josep María Civit, José Antonio Trujillo y Luis Caballero y los comisarios Lorena Martinez de Corral, Alicia Ventura y Mariano Navarro.

Portugal

Navarro, además, se encarga este año de un programa específico de galerías portuguesas, con la vinculación de sus artistas al dibujo y a sus relaciones con la pintura, escultura y ediciones.

Otra de las actividades será una exposición de colecciones privadas procedentes mallorquinas, impulsada por los coleccionistas Juan A. Rodriguez y Jose Maria Civit con el comisariado de Martínez de Corral, y que tiene como objetivo poner de relieve el valor de las colecciones privadas españolas y de quienes las hacen posibles.

Un año más, instituciones públicas y privadas otorgarán sus premios y becas durante la celebración de Estampa: el Premio Comunidad de Madrid, cuyas compras irán destinas a la colección del CA2M; el Premio DKV, también de adquisición de obra; el nuevo premio de compra que otorgará la Colección Navacerrada; el Premio Naranjas con Arte de adquisición y el Casa Velázquez, dotado con una residencia para el artista seleccionado en la institución francesa.

Foros

Los foros se dedicarán a distintos aspectos del mundo del coleccionismo, con el Programa COLECCIONA, apoyado por la Secretaría de Estado de Cultura, como referencia. También se celebrará el programa de visitas guiadas De la mano de un coleccionista, en colaboración con la Asociación 9915 y con la Fundación Banco Santander.

Además, durante la feria se celebrará una de las citas del estudio Procesos y Vivencias del Coleccionista, promovido por Luis Caballero y Chema de Francisco en colaboración con la Fundación Arte y Mecenazgo. Durante la feria también se llevará a cabo el Programa de Coleccionistas, con diversas actividades culturales paralelas.