La Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol, acogerá a dos relevantes figuras de las letras mundiales. Como acto inaugural, la aclamada escritora estadounidense Amy Tan, autora de siete novelas, entre las que destacan El club de la buena estrella, La hija del curandero o El valle del asombro, será entrevistada por la periodista y escritora Marta Robles sobre Reinventar la identidad. Por otro lado, el damaturgo y guionista británico de origen paquistaní Hanif Kureishi, dialogará con la periodista y escritora Berna González Harbour sobre sus Retratos emocionales, de la realidad a la ficción, a modo de repaso por su extensa obra.

El salón de actos de Alcalá 31 acogerá cuatro originales actos. El primero, una mesa redonda titulada Narrar en serie, que analizará el fenómeno narrativo, social y televisivo de las series de televisión actuales, reúne a Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas, con Toni García Ramón como moderador.  A continuación, los escritores Arcadi Espada, Félix Ovejero, Andrés Trapiello y Sabino Méndez celebrarán una mesa redonda sobre el tema Vivir en Cataluña, escribir en castellano. Finalmente el programa acoge a la cantante Martirio que ofrecerá a los madrileños una conferencia cantada bajo el sugestivo título La mujer y la copla en nuestra educación sentimental.

A la calle

La Noche de los Libros tomará también la calle. La Plaza Sánchez Bustillo acogerá de 11.00 a 22.00 h el mayor Salón de Lectura al aire libre de la ciudad, un lugar para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y participar en alguna de las múltiples actividades programadas, como el maratón de cuentos infantiles; la performance poético-ilustrada Panabcedario, con Ana Rossetti y Carlos Pan; las lecturas de autores noveles Madrid, animal literario, o los conciertos de blues, jazz, soul y bossa nova que darán ritmo a la jornada.

En varios puntos de la capital se desarrollarán también innovadoras actividades, entre las que destacan las lecturas públicas en lugares insólitos con autores noveles, que transformarán ambientes cotidianos en lugares de lectura, como el mercado Barceló, la mercería Almacenes Pontejos, la peluquería Isaac Salido o La Casa del Bacalao; el gran taller de creación de collage literario y exposición colectiva en la Cuesta de Moyano; o también la clásica yincana detectivesca por todo Madrid del Caso Getafe Negro.

Para todos los públicos

Las bibliotecas abrirán un año más sus puertas a diferentes encuentros, talleres y lecturas con Martín Casariego, Montero Glez, Espido Freire, Lorenzo Silva, Nativel Preciado, Fernando Marías, Vanessa Montfort, Lorenzo Caprile, Rafael Reig y Belén Gopegui, entre muchos otros. Además, los madrileños podrán participar en actividades como el concurso de microrrelatos de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid o la actividad de iniciación al collage Ilustra tu libro favorito.

Las 207 librerías que se suman este año a esta cita acogerán encuentros, lecturas y firmas. Hay que destacar, por ejemplo, la presentación del libro Guardar la casa y cerrar la boca, de Clara Janés, en la Librería Mujeres; Manuel Vicent se encontrará con sus lectores en la librería Rafael Alberti, que celebra su 40 aniversario; Gonzalo Suárez estará en La Fugitiva y Julio Llamazares en la Librería de Javier de Alcalá de Henares; Javier Gomá charlará sobre filosofía en Meta Librería, José Luis Pardo de la lectura como interpretación artística en La Central del Museo Reina Sofía y el cantante y escritor Santiago Auserón será librero por un día en la librería Tipos infames.

Pero habrá otras actividades como Instrucciones para recorrer un palacio, un juego escénico-literario por el Palacio de Linares con Gabriela Wiener, Patricio Pron y Ronaldo Menéndez, en la Casa de América; el encuentro sobre Libros y Bicis a cargo de los escritores Pedro Bravo y Manu Iron, en Espíritu 23; el debate Literatura hipermedia. La palabra en las periferias de la tecnología, con Belén Gache, Doménico Chiappe y Antonio J. Luna, en el Centro Cultural Conde Duque; o también el encuentro con la exitosa Gong Ji-young, una de las escritoras de mayor calado en Asia, en el Centro Cultural Coreano.

Homenaje a Cervantes

Naturalmente Cervantes y su Quijote no podían faltar en esta décima Noche de los Libros. Los lectores podrán descubrir la exposición Quijotes por el mundo, en el Instituto Cervantes; pasear por el Jardín Botánico con su itinerario guiado Las plantas en el Quijote; disfrutar de la representación de teatro y esgrima escénica sobre duelos del Quijote en la Plaza de Santa Ana; imprimir su propia página del Quijote en la Sociedad Cervantina; participar en uno de los talleres del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares; realizar la visita comentada Vistiendo al Quijote en el Museo del Traje o asistir a la clásica lectura continuada de esta obra maestra en el Círculo de Bellas Artes.