Las elegidas son dos propuestas totalmente diferentes, pero complementarias: por un lado, una producción clásica de Disney, fechada en 1951, y por otro, el cine experimental de Norman McLaren, un escocés que durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Canadá y fundó el National Film Board. Ambas sesiones tendrán lugar a las 17.00 h en la Sala Chomón.

La adaptación de Walt Disney del clásico de Lewis Carroll (del que este año se celebra el 150 aniversario) fue una apuesta arriesgada que, en su momento, se tradujo en un fracaso de taquilla, aunque hoy en día goza del estatus de filme de culto.

Inspirándose en las ilustraciones originales de John Tenniel, Disney pudo llevar a buen puerto un proyecto largamente soñado y que ya había comenzado a explorar entre 1924 y 1926 en una serie de cortos mudos llamados Alice comedies. El argumento surrealista y la estética multicolor del filme fueron un preludio de la psicodelia de los sesenta representada por The yellow submarine.

Maestro de lo experimental

La Filmoteca de Catalunya conmemora además el centenario del nacimiento del cineasta canadiense de origen escocés Norman McLaren con una selección de cortometrajes que demuestran por qué es considerado un nombre clave de la animación experimental. Nacido en Escocia en 1914, pero instalado en Canadá desde 1941, se dedicó a la animación toda su vida, y sus filmes recibieron un unánime reconocimiento internacional, con varios premios en festivales de prestigio e incluso un Oscar, en 1952, por la película Neighbours.

Su concepción de la animación como una forma artística de expresión personal hizo que cada una de sus películas sea diferente, desde collages hechos a partir de fotografías hasta dibujos metamórficos. Se suele decir que las películas de McLaren influenciaron, entre otros, la obra de pintores como Dalí, Picasso y Miró, y también la de cineastas como Truffaut, Lucas y Linklater.

La selección de cortos de McLaren incluye, el domingo 24, Le Merle, A Chairy Tale, A Phantasy, La Poulette Grise, Dots, Lobos, Pas de Deux y Canon; y el domingo 31, esta vez a las 19.30 h, Narcissus, Spheres, New York Lightboard, Pinscreen, Rithmetic, Synchrony y Ballet Adagio.