Solana comenzó a dar forma a historias con las telas coincidiendo con la publicación de su última novela, Efectos Secundarios (Planeta, 2013). Su colección de pañuelos únicos, considerados “arte portátil” en Estados Unidos, lanzaron a la novelista a continuar la búsqueda a través del textil. «Con la literatura aprendí a ver la vida a través de un visillo. Ahora quiero descubrir por qué la vida es un pañuelo. Y, si es posible, ver si puede ser un pañuelo maravilloso”, afirma Solana.

Los pañuelos se han ido convirtiendo en cuadros, auténticos poemas, historias que se dejan contar entrelazando la imagen y el texto. “Las letras y las telas son lo mismo para mí, herramientas para contar historias”.

Sobre Solana

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena Solana combina la escritura con la pintura y otras manifestaciones artísticas. Su primera novela, El Curriculum de Aurora Ortiz (Suma de Letras, 2002), tuvo excelentes críticas. Tras ella vinieron Las mujeres inglesas destrozan los tacones al andar (Suma, 2007), La importancia de los peces fluorescentes (Suma, 2009) y Efectos Secundarios (Planeta, 2013). Actualmente trabaja en su quinta novela.

En 2004 realizó su primera exposición, El agua y la percha, y en otoño 2011 se adaptó al teatro su primera novela en Inglaterra bajo el título The CV of Aurora Ortiz. Desde 2013 desarrolla en arte textil su propio concepto Fabric Poetry, poesía con tela. Los complementos en tela, ediciones limitadas, los comercializa con su marca Doctor Idea.