Organizada en dos actos y estrenada en 1786, Clementina fue un encargo al músico de Lucca por parte de la madre de su mecenas, Faustina Téllez Girón, condesa-duquesa de Benavente. Y ahora se presenta en una producción dirigida por Mario Gas y Andrea Marcon, con una bella y efectiva escenografía creada por Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, y un vestuario diseñado por Antonio Belart, que permite comprender mejor la forma de teatro musical burgués y costumbrista de finales del siglo XVIII.

La trama está protagonizada por las hermanas Clementina y Narcisa, hijas de un acaudalado viudo y cuya educación incluye lecciones de música de don Lázaro. El marqués de la Ballesta quiere desposarse con alguna de las dos señoritas, pero Clementina no accede, ya que está enamorada de don Urbano, cuyo amor es correspondido.

Reparto
Carmen Romeu (Doña Clementina), Vanessa Goikoetxea (Doña Narcisa), Carol García (Doña Damiana), Beatriz Díaz (Cristeta), Tony Marsol (Don Lázaro), Xavier Capdet (Marqués de la Ballesta), Manuel Galiana (Don Clemente), Juan Antonio Sanabria (Don Urbano).

Figuración: Francisco Dávila, Geraldine Leloutre, Rebeca Matellán, María Prado, Fátima Sayyad, Juan Luis Urgel.

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela

Equipo artístico
Andrea Marcon (Dirección musical), Mario Gas (Dirección de escena), Juan Sanz y Miguel Ángel Coso (Escenografía), Antonio Belart (Vestuario), Francisco Ariza (iluminación), Miguel Huertas (Ayudante de la dirección musical), Bárbara Lluch (Ayudante de la dirección de escena), Montse Tixé (Asistente de la dirección de escena).