Donoso Cortés fue el pensador y político español del siglo XIX que mayor repercusión alcanzó en Europa y hombre de confianza de la Reina María Cristina de Borbón y, más tarde, de su hija, Isabel II.

José de Madrazo Agudo. La reina Isabel II niña, abrazando una paloma, h. 1834

José de Madrazo Agudo. La reina Isabel II niña abrazando una paloma, h. 1834.

Comisariada por Carlos Dardé Morales, en ella se exhiben 25 documentos de gran interés, la mayor parte de los cuales se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad, aunque también hay del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional.

Entre ellos destacan las poesías que Donoso escribiera en su juventud, las actas del Consejo de Ministros de la época, correspondencia con destacados políticos del momento, como Narváez o Metternich, y cartas privadas de amor de la reina María Cristina a su esposo, Fernando Muñoz.

Además de los documentos se exhiben diversas obras de arte, como óleos, esculturas y grabados, muchos de ellos escasamente conocidos, procedentes de más de 20 instituciones, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid, la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia o el Ateneo de Madrid. Entre las obras expuestas hay óleos de los principales pintores de la época, como José de Madrazo, Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera, Antonio María Esquivel o Eduardo Rosales.

Historia de vida

Luis Carlos Legrand. Retrato de Isabel II y Francisco de Asís, 1858

Luis Carlos Legrand. Retrato de Isabel II y Francisco de Asís, 1858.

Dividida en cuatro grandes apartados, la exposición repasa a fondo la vida y la obra de Donoso Cortés.

El primer apartado aborda el final del reinado de Fernando VII y el conflicto sucesorio que dio origen a la guerra carlista. En la segunda sección se hace un recorrido por la regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840), durante la cual tuvo lugar la implantación del régimen liberal en España. El visitante se encontrará en la tercera parte la regencia de Espartero (1840-1843) y la preponderancia del Partido Progresista. Y, por último, el cuarto apartado muestra la primera época del reinado de Isabel II, la llamada década moderada (1844-1854).

El recorrido finaliza con una selección de los libros que muestran la continua atención que se ha mostrado hacia la figura de Donoso Cortés tanto en España como fuera de ella. Su obra conoció una segunda juventud en la primera mitad del siglo XX, tras la implantación de los totalitarismos y los millones de muertos causados por las guerras mundiales, que parecían confirmar los peores pronósticos de Donoso acerca de la capacidad ilimitada para el mal del ser humano. En la actualidad es apreciado más por la inteligencia con que analizó la sociedad de su época y la fuerza de su escritura que por su labor política o por las soluciones que propuso.

Testamento de Juan Donoso Cortes, 1848

Testamento de Juan Donoso Cortes, 1848.

Digitalizado

La Comunidad ha editado un catálogo que, además de reproducciones de las obras expuestas, incluye una biografía de Donoso, obra del propio comisario Carlos Dardé, y artículos de destacados especialistas en la historia y el pensamiento político de la época contemporánea, como Luis Arranz Notario, Luis Garrido Muro, Florencia Peyrou, M. Cruz Romeo Mateo y Pedro Carlos González Cuevas.

Con motivo de la muestra, el fondo de documentos ha sido digitalizado y descrito en su integridad y se ha puesto a disposición de todo el que quiera consultarlo en las salas del Archivo Regional y a través del ‘Buscador de documentos’ del Portal de Archivos de la Comunidad.