Una año más los museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas presentan una variada programación de actividades para todos los públicos y todas las edades, en torno de estas dos fechas.

Para la conmemoración de la XI Noche Europea de los Museos, los estatales han preparado una amplia programación de actividades con entrada gratuita, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, concursos…

Este evento festivo creado en 2005 es una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa y, como en pasadas ediciones, se celebra en cerca de 3.400 museos de toda Europa, que se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horarios poco habituales, con una amplia oferta de cultura y ocio para visitantes de todas las edades.

'Flashback al XIX'. Actividad en el Museo del Romanticismo en 2014.

‘Flashback al XIX’. Actividad en el Museo del Romanticismo en 2014.

Entre las actividades destacadas del Museo Arqueológico Nacional está un recital titulado Encuentros con… Marcial, un autor hispanorromano que recitará algunos de sus más sarcásticos, incisivos y sorprendentemente actuales epigramas, y un concierto en el jardín con música de la Belle Époque y de los años 20 de la Desvarietés Orquestina.

En el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira sobresale el taller de Prehistoria Con otra luz; mientras que en el Museo del Romanticismo se celebrará una velada gótica con espectáculo teatral dedicado a Alla Poe, bajo el título Yo amé a Edgar Allan Poe.

El Museo del Greco contará con música en distintos rincones de su edificio y cuentacuentos; el microteatro será el protagonista del Museo Nacional de Antropología con el espectáculo Todo empieza por A: Antropología, Asia, África, América y Agua; el Museo Casa de Cervantes se decantará por La ausencia de Dulcinea, un espectáculo de performance, danza y texto de un fragmento de la segunda parte del Quijote que conmemora su centenario en este 2015 y que también se celebrará el día 17; y el Museo del Traje rinde tributo a Alicia en el país de las maravillas, con proyecciones, lectura, talleres y juegos.

Sociedad sostenible

Los museos han extendido sus actividades a todo el día 17 de mayo. Las más destacadas son el Concierto del Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI, que tendrá lugar en el Museo de América; el espectáculo de danza, música y cante La loca del Museo Nacional de Escultura; el Concierto Pedagógico en familia El piano enamorado, del Museo del Romanticismo; en el MAN habrá un concierto de órgano con música de los siglos XVI, XVII y XVIII; y en el Museo de Altamira una actividad titulada Herbario El País de Altamira, a todo color. ¡Bienvenida primavera!.

Salvador Dali y Man Ray Retrato de Joella. Proceso de restauración

Salvador Dalí y Man Ray, Retrato de Joella. Proceso de restauración en el MNCARS.

Por otro lado, el Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. El lema elegido para esta 37 edición es Museos para una sociedad sostenible, que reconoce su papel para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Los museos públicos españoles abrirán sus puertas al público para conmemorar esta fecha tan señalada. Muchos de ellos también han preparado un programa completo de actividades, entre las que destacan las que celebrará el Museo Reina Sofía, donde se presentará la restauración de la obra Portrait of Joella (Retrato de Joella) de Salvador Dalí y Man Ray, la inauguración de la muestra Prefiero llamarlos simplemente “libros”, y la visita-taller Salto al vacío, conducida por artistas circenses.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conmemora este día con demostraciones prácticas de la realización de un vaciado escultórico y con la venta a precios reducidos de estampas de la Calcografía Nacional, esculturas en yeso del Taller de Vaciados y publicaciones.

Además del acceso gratuito a la Colección y a sus exposiciones temporales, el Museo del Prado propone un concierto titulado De nuevo trovadas. Canciones a lo divino en la corte de Isabel de Castilla, que tendrá lugar el 19 de mayo, y la conferencia extraordinaria del día 20 que impartirá Gabriele Finaldi, recientemente nombrado director de la National Gallery de Londres.

El Museo Lázaro Galdiano se suma al lema de esta edición con sus visitas guiadas gratuitas Arte y sostenibilidad en el Museo Lázaro Galdiano; en el Museo Nacional de Escultura habrá libros, cine mudo y visitas temáticas; y en el Museo Nacional de Antropología han preparado un recorrido temático autoguiado titulado Culturas sostenibles.

Museos participantes

Los Museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas han preparado una amplia oferta de actividades.

 

Otros museos del ámbito del Ministerio