Paisajes desnudos, austeros, de gran fuerza y belleza plástica, sirven como base fundamental de Paisajes Posibles, una muestra que presenta ante el visitante la obra de Aguilar. El artista se vale de la pintura como eje principal de su expresión, como de las fotografías de soledades e instalaciones de imagen y sonido, que ilustran otros ámbitos de su trabajo como la escenografía o la intervención en el medio natural.

La exposición presenta pinturas en las que recoge de forma sublime la esencia geológica de Lanzarote, mediante el uso de arenas naturales de la propia isla, que dan a la obra texturas y matices difíciles de obtener con otros medios, además de composiciones acústicas, que expresan la permanente presencia del viento y el mar en los paisajes de esta isla canaria.

Paisajes Posibles continúa el planteamiento original de APgallery que, desde su apertura en noviembre de 2014, entiende la experiencia de la contemplación de la obra de arte contemporánea como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje.

Artista polifacético

Ildefonso Aguilar se traslada a Lanzarote a los ocho meses de edad. Entre los años 1963 y 1968 estudia y se titula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Entre los años 1970 y 1976 imparte clases de dibujo y modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife de Lanzarote. A partir de entonces realiza varios montajes audiovisuales sobre Lanzarote, utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. Este formato continuará realizándolo en trabajos posteriores.

En el año 2012 ingresa como Académico Numerario en la Sección de pintura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Ha editado catálogos, libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música y ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 realiza de forma continuada en diversos países exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales.

Ildefonso Aguilar es uno de los exponentes de la generación de artistas polifacéticos que trabajó mano a mano con César Manrique.