Roberto M. Tondopó. Piñata de la serie Casita de Turrón, 2010.

Roberto M. Tondopó. Piñata de la serie Casita de Turrón, 2010.

Entre las novedades de PHE2015 destaca que «por primera vez será un festival de verano completo», resalta su nueva directora, María García Yelo, que sustituye a Claude Bussac. Esta ampliación de fechas se extiende hasta el 30 de agosto, coincidiendo su clausura con el final de la temporada expositiva.

Aunque la sede principal será Madrid, en esta edición habrá también actividades en Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Huete, Lanzarote, Móstoles y Zaragoza, además de Londres, Lisboa, París, Cascais, Panamá, Bogotá y São Paulo.

PHE2015 ha presentado una programación dedicada a América Latina, ya que como afirma García Yelo, «las relaciones del festival con este continente han sido muy intensas desde su origen y era el momento de centrarnos en él». La nueva directora destaca que «era prácticamente inviable hacer una aproximación a la fotografía latinoamericana, porque no existe la fotografía americana, existen las fotografías americanas». En este sentido, la programación aborda esta temática desde sus instituciones y sus centros de arte, sus artistas, especialistas y comisarios, sus colecciones y legado, con la intención de mostrar una visión de la imagen del continente desde sus protagonistas.

Clásicos

Korda. Nidia Ríos, ca. 1956.

Korda. Nidia Ríos, ca. 1956.

PHE15 presenta autores clásicos de amplio reconocimiento, creadores contemporáneos y panorámicas colectivas. Entre ellos destaca Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX, que llevará su obra al Círculo de Bellas; la fotógrafa e intelectual Tina Modotti aterriza en la Fundación Loewe; la obra del fotógrafo guatemalteco Julio Zadik se exhibirá en el Real Jardín Botánico-CSIC; el Museo Cerralbo presenta una de las facetas más desconocidas de Korda en la exposición Retrato femenino; y el Bank of America Merrill Lynch presenta una selección de los fondos de su colección en torno a la figura del maestro mexicano Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano.

Una mirada más antropológica es la que ofrece En la mirada del otro. Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía, un conjunto fotográfico que atestigua la penetración occidental en la zona que se exhibirá en el Círculo de Bellas Artes.

Últimos 40 años

El programa también incluye artistas que han marcado la creación fotográfica latinoamericana de los últimos 40 años: el Real Jardín Botánico exhibirá la primera retrospectiva en Europa del brasileño Mario Cravo Neto, con fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía y sus representativos trabajos de estudio; el Espacio Fundación Telefónica organiza Constelaciones de lo intangible, con más de 200 obras de Luis González Palma; y Ana Casas Broda presenta en el CBA Kinderwunsch, un trabajo íntimo y personal en el que introduce al espectador en la experiencia de la maternidad.

Ana Casas Broda. Leche II (3). Año 2010.

Ana Casas Broda. Leche II (3). Año 2010.

Por otro lado, CentroCentro Cibeles ofrece dos miradas colectivas: Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló, y Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015. La Calcografía Nacional exhibe la exposición colectiva Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración, que recoge cinco proyectos fotográficos en los que se pone la mirada sobre aquellos que migran y a quienes dejan atrás. En Casa de América se podrá ver Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, y en Tabacalera-Espacio Promoción del Arte, Resonancias, un proyecto conjunto del artista brasileño Ding Musa y el español Iñaki Domingo.

Españoles

PHotoEspaña no pierde de vista la creación nacional. La Comunidad de Madrid rinde homenaje a dos grandes creadores: Chema Madoz presenta su trabajo más reciente en la Sala Alcalá 31, mientras que Enrique Meneses es el protagonista de una gran retrospectiva, la primera tras su muerte, en el Canal de Isabel II.

La fotografía histórica también tiene su hueco: el Centro Conde Duque expone más de 5.000 placas de vidrio del archivo del estudio Almayso que desvelan la pasión por la fotografía de Alfredo Mahou y Solana, director de la primera fábrica de cerveza Mahou; la Biblioteca Nacional de España organiza Mirar la arquitectura: Fotografía monumental en el siglo XIX, y Matadero Madrid ofrece la visión contemporánea de Florentino Díaz, que reflexiona sobre la historia de Europa en el último siglo inspirándose en el libro de Walter Benjamin, El libro de los pasajes, así como una muestra de los trabajos de los ganadores del Premio Descubrimientos PHE.

Chema Madoz. Avioneta

Chema Madoz. Avioneta.

Otras propuestas

La programación del festival va más allá de la fotografía latinoamericana. En las salas del Museo ICO se podrá visitar la muestra Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna, que explora la simbiótica relación entre fotografía y arquitectura a través de 18 fotógrafos como Berenice Abbott, Walker Evans, Ed Ruscha, Hiroshi Sugimoto, Guy Tillim y Bernd y Hilla Becher, entre otros.

Carlos León. 1. 2014

Carlos León. 1. 2014.

Por otro lado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge Heave Away, un ensayo fotográfico de Janek Zamoyski sobre los 21 días de travesía desde España a Latinoamérica que realizó Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. El Museo Reina Sofía participa con la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, una aproximación a los debates sobre el género documental que tuvieron lugar en los años 70 y 80. Finalmente, la BNE recibirá la exposición Los mejores libros de fotografía del año, producida por Sago.

Las embajadas, institutos culturales, escuelas, museos y fundaciones de ocho ciudades se unen también a esta fiesta con la fotografía. En Madrid, la Alliance Française presenta la muestra retrospectiva de su concurso de fotografía; la Casa de Velázquez, la colectiva de los fotógrafos que acoge cada año la institución; EFTI la obra de Pedro Armestre; la Escuela TAI organiza L A T I N O; Fnac Callao expone a Aitor Lara, Premio PHE OjodePez de Valores Humanos; la Fundación ONCE presenta a Chimo Serrano; la Galerie du 10 de Institut Français de Madrid a Françoise Núñez; Goethe-Institut Madrid organiza la colectiva Icónico. La imagen como referencia. Arte visual de Alemania y Latinoamérica; el Hotel Iberostar las Letras Gran Vía exhibe la obra de Bernard Plossu; el Instituto de México en España la colectiva Luz portátil; el Instituto Italiano de Cultura a Valerio Bispuri; y la Real Sociedad Fotográfica homenajea a Paco Gómez.

Sedes nacionales e internacionales

Instituciones culturales, galerías y espacios expositivos de ocho ciudades españolas se unen a PHE15 con una  programación diversa, plural y abierta a todas las tendencias y estilos fotográficos. Alcobendas participa con seis exposiciones individuales y dos colectivas, en las que destacan nombres como Jorge Fuembuena, José Guerrero, Miguel Ángel Tornero, Magdalena Correa y Mariela Sancari. El Centro Cultural Anabel Segura exhibirá obras de Antonio Olazábal y la colectiva Instante continuo, con los trabajos de los alumnos del máster PHotoEspaña.

Mario Cravo Neto. Heart of Stone, 1990

Mario Cravo Neto. Heart of Stone, 1990.

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a esta cita con las exposiciones Cartografías de un territorio compartido, de Ángela Bonadies y Tito Caula; Schapiro. Retrospectiva, que repasa los 50 años de trayectoria profesional de este fotógrafo; Nicolás Muller. Obras Maestras; y un nuevo PHotoWalk PHE, itinerario fotográfico guiado por el fotógrafo José Guerrero. Además, la Galería Carolina Rojo presenta el trabajo de Iñaki Bergera. Por otro lado, Cuenca colabora por noveno año consecutivo con la muestra de la obra del fotógrafo cubano Osvaldo Salas.

La localidad conquense de Huete será sede por primera vez con la exposición Catalá-Roca. Obras Maestras, que llenará el Museo de la Fotografía de la Fundación Antonio Pérez de imágenes de un autor clave para la historia de la fotografía española. Siete años son los que lleva participando el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el festival, en esta ocasión lo hace con una muestra al aire libre de una selección de fotografías de la Sección Oficial. El Ayuntamiento de Getafe repite en esta edición con ¡Retrátate!, un proyecto que invita a todos los ciudadanos a ser modelos para los fotógrafos Jorge Fuembuena y Jonás Bel y de protagonizar una exposición que ocupará el Barrio de la Alhóndiga. Lanzarote recibirá en el mes de octubre una nueva edición de PHotoWalk PHE.

La cooperación cultural ha hecho posible la exposición de Graciela Sacco en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá; la antológica de Nicolás Müller en la Fundaçao Dom Luís I de Cascais, en el marco de Mostra Espanha; Carpe Diem Arte e Pesquisa de Lisboa, con una selección de su Colección; Londres mostrará el trabajo de Pablo Guidali, en el marco del programa Spain Now!; el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, con el nuevo proyecto de Matías Costa, Zonians; el Instituto Cervantes de París, con el trabajo de Rafael Trobat; y el SESC Vila Mariana con una selección de fotolibros dentro del programa de PHotoEspaña.br.

Más actividades

Además de la sección oficial, PHE15 cuenta con la sección Festival Off, que está formada por una selección de exposiciones organizadas por 39 galerías de arte de Madrid, con el objetivo de promocionar y desarrollar el mercado fotográfico.

Por otro lado, los profesionales tienen una cita con la Semana Descubrimientos PHE, que cuenta con una extensa programación de actividades para profesionales con sede en la Escuela PIC.A entre el 1 y el 6 de junio.

El primer encuentro PHotoBook Week, que se celebrará del 8 al 14 de junio, estará protagonizado por la edición de libros de fotografía, tanto en el soporte más clásico, el papel, como en los digitales. Además, la Comunidad de Madrid y PHotoEspaña han creado un proyecto que pretende hacer al público partícipe de acciones artísticas en lugares y formatos inesperados, PHEstudios: Imagen no disponible. El proyecto tendrá lugar en espacios públicos como calles y plazas, locales, canales digitales, redes sociales y los soportes de comunicación de Metro de Madrid.

Los niños y jóvenes serán los protagonistas de los talleres de fotografía que organiza la Fundación Canal, en los que los más pequeños aprenden a manejar cámaras digitales y crear historias con sus instantáneas. Además, el concurso online Madrid insospechado: Escenas latinoamericanas los invita a fotografiar estampas propias de América Latina sin salir de la Comunidad de Madrid y luego subirlas a la web.

Para los mayores vuelve el concurso online Un día en la vida de Madrid, que busca crear un retrato fotográfico urbano y colectivo de lo que acontece en la ciudad a lo largo de un día. Otro concurso, #Madrid, América Latina y yo, tiene como protagonista al selfie. En él se pide a los participantes que se realicen este tipo de fotografía utilizando como marco o fondo los lugares de la ciudad cuyos nombres estén más ligados a América Latina, y que tendrán que compartir en el Instagram de PHotoEspaña con la etiqueta #selfiemadridlatam.

PHotoEspaña y Polaroid organizan Itinerarios Polaroid. Una ciudad sin reflejos, una actividad creada para aprender a manejar la luz y apreciar las diferentes sensaciones y resultados que ofrecen las lentes polarizadas tanto a la hora de fotografiar como de observar. Para ello organizarán visitas para disfrutar de las mejores panorámicas de Madrid desde espacios como la azotea del Círculo de Bellas Artes y de Conde Duque, el Palacio de Cristal y el mirador de la Casa de Velázquez, entre otros.

Por último, la Fundación Balia celebra la II edición de su Subasta benéfica. Fotógrafos con la Fundación Balia por la infancia con la colaboración de PHotoEspaña, Galería Betty Guereta, Christie’s y el apoyo de la Fundación Jesús Serra, la Fundación Banco Sabadell y el Museo Thyssen-Bornemisza. Los asistentes podrán pujar por obras de Miguel Rio Branco, Alberto García-Alix, Joan Fontcuberta, Javier Vallhonrat, William Klein, Brassaï e Isabel Muñoz, entre otros.