Francisco Tropa, Demonstration of diffraction using water waves, 1992-2010 (detalle de la instalación). Foto: Pedro Tropa

Francisco Tropa, Demonstration of diffraction using water waves, 1992-2010 (detalle de la instalación). Foto: Pedro Tropa.

La muestra reúne un conjunto de piezas que plantean diferentes interrelaciones entre lo sonoro, la imagen en movimiento, el lenguaje y el campo expandido de la escultura contemporánea.

El proyecto, comisariado por el director y curador de la Fundación, Miguel Leal Rios, cuenta con piezas de los artistas Detanico Lain (Brasil), Francisco Tropa (Lisboa, 1968), André Romão (Lisboa, 1984) y Sophie Whettnall (Bruselas, 1973).

En estas obras se abordan las relaciones entre el sonido y la imagen en movimiento; lo sonoro afecta directamente a la forma en que una obra específica es percibida y vivida por el espectador (experiencia). Pero también se exploran posibles puntos de cruce entre la luz y el sonido, en tanto que elementos, ambos se concretan y se propagan como movimientos ondulatorios, en cuyo encuentro y relación con otros objetos en el espacio se produce el fenómeno de la difracción.

Experiencias vitales

Las piezas escogidas ofrecen diferentes posibilidades de entender, registrar, nombrar e incluso medir experiencias del ser y estar en el mundo, constituyéndose en dispositivos que, a través de elementos como el sonido y la luz (natural y artificial), interpretan fenomenológica y filosóficamente el universo y la propia existencia. Las obras operan así como transductores de información donde se abordan experiencias vitales como el lenguaje, el paso del tiempo, el cuerpo, la memoria, el paisaje y las nociones de naturaleza, y la propia relación con la muerte.

La artista Sophie Whettnall presenta Recording the Light, un registro de la entrada de luz solar a través de una ventana de un edificio. La propuesta de Francisco Tropa es Demonstration of Diffraction Using Water Waves, uno de sus sofisticados proyectos escultóricos realizados con materiales como madera, metal, vidrio, caucho y espejos. André Romão, por su parte, exhibe el vídeo Looking (prospection / exchange / profit), que se propone como un elemento que produce una ruptura con las otras obras.

Finalmente, los artistas brasileños Angela Detanico (Caxias do Sul, 1974) y Rafael Lain (Caxias do Sul, 1973), más conocidos como Detanico Lain, presentan dos instalaciones: Onda y Windspelling (odyssey winds), en las que los artistas continúan su investigación interdisciplinar sobre la imposibilidad de nombrar la realidad.

André Romão, Looking, (prospection/exchange/profit), 2015. Foto:  Bruno Lopes

André Romão, Looking, (prospection/exchange/profit), 2015. Foto: Bruno Lopes.