Para celebrar este día se han programado actividades para todas las edades, no sólo en territorio español sino también en los más de 60 centros del Cervantes, que pueden consultarse en la página El Día E, así como el resumen del último informe El español en el mundo.

La programación del Instituto Cervantes de Madrid, dirigida principalmente a niños de 6 a 11 años, incluye de 11.00 a 13.00 horas, cuentacuentos a cargo de los narradores Daniela Violi (Colombia), Ignacio Sanz (España) y Acoyani Guadalupe Guzmán Bárcena (México), que jugarán con el refranero de sus países acompañados con pequeñas intervenciones musicales. Por otro lado, César Fernández Arias, premio Nacional de ilustración, escultor y pintor, dirigirá tres talleres de construcción de personajes de El Quijote.

Los jóvenes y adultos podrán realizar visitas guiadas, entre las 12.00 y las 14.00 horas, a la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes, que atesora legados de una veintena de destacadas personalidades de la cultura de España e Hispanoamérica. Las visitas se realizarán en grupos de 15 personas.

Programación internacional

Los 60 centros del Instituto Cervantes repartidos por el mundo celebrarán el sábado un día de puertas abiertas con cientos de actividades culturales y lúdicas para niños y mayores. Películas, talleres, conciertos, degustaciones gastronómicas, charlas sobre el español y demostraciones varias, configuran un amplio abanico de propuestas para toda la jornada, que incluye además concursos con premios, becas de estudio y obsequios a los participantes.

El Instituto Caro y Cuervo y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) invita a reflexionar sobre la sabiduría popular contenida en los refranes, tanto en la época de Cervantes como en el momento actual. Para ello se ha puesto en marcha una campaña especial en redes sociales, donde los internautas pueden aportar su conocimiento sobre los refranes y su experiencia con ellos. Puede seguirse en Twitter por medio de las etiquetas #refranesQuijote y #DíaE.

Idiomas entre gastronomía

En relación con el español, los visitantes tendrán la oportunidad de saber su nivel de conocimientos de la lengua de Cervantes mediante pruebas gratuitas. Se ofrecerán descuentos a quienes se matriculen en un curso, sea presencial o por Internet (a través de AVE Global), y se sortearán becas para estudiar el idioma en España. Se organizarán breves clases y diversos juegos relacionados con el español y se informará a los visitantes sobre el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Otras lenguas también serán protagonistas. En algunos centros, como Hamburgo, se ofrecerán pruebas de nivel de catalán. En Lyon habrá una conferencia sobre el quechua, y Casablanca acogerá un concierto que mostrará la riqueza de la jaquetía, el idioma judeo-español de Marruecos, a cargo de Vanessa Paloma, una de las pocas especialistas en el mundo del repertorio sefardita del norte de Marruecos.

La gastronomía ocupa un destacado lugar en la programación: habrá degustaciones de comida, muestras de productos típicos de España e Hispanoamérica y concursos de cocina dirigidos por chefs, sin que falte la elaboración de paellas, las catas de aceite de oliva o los concursos de tortilla de patatas casera.

Flamenco, libros y doblaje

También destaca la música, con actividades de introducción al flamenco, talleres de sevillanas, concursos de Karaoke en español, demostraciones de salsa o clases de ritmos latinos. En Atenas los bailarines de tango Luis Alberto Mestre y Elena Mestre mostrarán los secretos de ese baile argentino, y en Berlín actuarán la bailaora Amparo de Triana y el Coro Hispanoalemán de Berlín.

La literatura estará presente en los rastrillos de libros, los concursos de composición de poemas y de letras de canciones, las visitas guiadas a las bibliotecas, las charlas sobre la biblioteca electrónica, etc. En Moscú, Marco Antonio Marcos Fernández presentará su novela La casa automática y dictará la conferencia La ciencia ficción en España.

Nápoles organiza una Academia de doblaje en español para acercar a los alumnos al mundo de la creación, adaptación de guion y doblaje de series de televisión. Los niños podrán disfrutar con todo tipo de juegos, cuentacuentos, certámenes de dibujo y pintura, manualidades, talleres de cocina y otras muchas actividades de animación infantil.