La muestra, que es el resultado del encuentro entre tres importantes colecciones de arte contemporáneo de la Península Ibérica, reúne una selección de 54 obras procedentes de éstas, e incluye trabajos fundamentales de artistas como Bruce Nauman, Antoni Muntadas, Martin Kippenberger, Mike Kelley, Pepe Espaliú, Jeff Wall, Miroslaw Balka, Richard Hamilton, Samuel Beckett, Roni Horn, Ana Hatherly, João Abel Manta, Ângela Ferreira y Nuno Nunes, entre muchos otros.

Comisariada por Isabel Carlos, directora del CAM, el título de la exposición, Tensión y Libertad, adquiere especial significado tanto en España como en Portugal, ya que, durante el siglo XX, han sido objeto de regímenes dictatoriales prolongados y se han visto envueltos en distintas guerras (civiles y coloniales).

Historia reciente

Por este motivo, muchas de las obras expuestas se sitúan en la esfera sociopolítica y revolucionaria. Es el caso del trabajo de Ana Hatherly, Antoni Muntadas, Richard Hamilton, João Abel Manta, Asier Mendizabal y Nuno Nunes Ferreira. Del mismo modo, cuestiones raciales, de género y de sexualidad como origen de la tensión social se muestran en artistas como Vasco Araújo, Luisa Cunha, Roni Horn, Jeff Wall, Antoni Miralda, Martin Kippenberger y Ramon Guillén Balmes.

La sexualidad, el arte y la política también se entrecruzan en la obra de Mike Kelley. Destaca, asimismo, la tensión formal y física en artistas como Damián Ortega, Miroslaw Balka y Pepe Espaliú. Bruce Nauman es el autor más ampliamente representado, no solo como artista de referencia en todo el arte contemporáneo, sino fundamentalmente porque los dos conceptos que dan título a la exposición atraviesan toda su producción artística.

Las tres colecciones son, por lo tanto, más allá de la suma de las obras de arte, un contenedor de ideas y acciones que construyeron la historia reciente ibérica, a menudo entre la tensión y la libertad.