Este recorrido circula paralelo a la actual crisis económica a la vez que habla del «hundimiento de la clase media bajo la presión que los poderes económicos han sometido a unas estructuras políticas debilitadas tras años de alternancia en el poder». Esta serie ha sido realizada con grafito sobre papel y algunos de los dibujos han sido acuarelados con sangre del artista.

Fermín Díez de Ulzurrun. Arbeit macht frei, 2014

Fermín Díez de Ulzurrun. Arbeit macht frei, 2014.

Díez de Ulzurrun presenta también una gran instalación en la que a modo de laboratorio o archivo muestra sus últimos avances en escultura. Esta escultura procesual plantea cuestiones fundamentales en el arte, como la necesidad del objeto en el proceso artístico o la propia utilidad de éste, y contiene trofeos, un juego de construcción, señalización de seguridad, trabajos improductivos, objetos de consumo, envoltorios de papel de aluminio y otros muchos objetos que hablan del trabajo desde un perspectiva postindustrial y posproductiva.

Berlín, centro del arte

El tercer proyecto presentado por el artista es un plan urbanístico e industrial para Nuevo Berlín en el que se manifiesta una cuidada replanificación del centro de esta ciudad para convertirla en un centro del arte mundial, donde toda actividad productiva industrial es reorientada a la producción artística. En este proyecto, Díez de Ulzurrun ha diseñado toda una línea de producción industrial con prensas de gran tonelaje así como robots y demás medios industriales para la producción de un único objeto artístico.

En cuanto a la planificación urbanística se puede ver una maqueta del futuro Centro Maslow, una pirámide truncada de 500 m de lado, que ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados en el centro de Tiertgarten y que será el centro de producción. Próximo a éste, el Deutschen Bundestag es reconvertido en el Centro de Política Estratégica de Maslow Industries. También se presentan los planos de las naves en las que se alojarán los trabajadores no artistas en las afueras de la ciudad.

La sala recoge, por último, dos trabajos audiovisuales integrados en una instalación de estructura tubular. Por un lado, unos trabajadores chinos operan una prensa de gran tonelaje en condiciones de grave peligro para su vida, y por otro, un robot industrial realiza un trabajo improductivo poniendo y quitando una pieza de una máquina interrumpiendo el proceso de fabricación con un trabajo innecesario.

Fermín Díez de Ulzurrun. Nuevo Berlín, 2015

Fermín Díez de Ulzurrun. Nuevo Berlín, 2015.