Esta gran exposición –incluye en torno a cien obras–, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Guggenheim Bilbao y el Centre Georges Pompidou de París, constituye una retrospectiva cronológica y coherente de la producción del artista.

Jeff Koons ha desarrollado a lo largo de las últimas cuatro décadas un trabajo singular e inconfundible que le ha convertido en uno de los principales referentes del arte contemporáneo.

En Bilbao se ofrece al público, por primera vez en España, una visión exhaustiva de la obra de un artista que lanza un claro mensaje de autoaceptación, de aprecio por el mundo que nos rodea y de afirmación del ser a través del arte. La muestra refleja, por tanto, la exhortación a vivir y a percibir el mundo como si se tratara de nuestro primer día.

Reconocible y atractivo

Desprovisto del halo de inaccesibilidad que rodea a otras obras de arte contemporáneo, su trabajo es fácilmente reconocible y atractivo para el gran público y bebe de numerosas fuentes de la historia del arte, como el Surrealismo, el Arte Pop o el Dadaismo.

Koons consigue que en su obra convivan en armonía conceptos en principio antagónicos; vida y muerte, pasado y presente, sexualidad e inocencia, lujo y austeridad, eterno y nuevo, público y privado, industrial y artesano, femenino y masculino son dualidades que se fusionan a través de la iconografía y de los materiales empleados en sus creaciones, cuyo acabado preciosista logra con la ayuda de su estudio.

El arte es para Koons un revulsivo, un motor para el cambio de la sociedad. La falsa apariencia de lujo de algunas de sus obras, que consigue a través de materiales industriales ennoblecidos y la referencia a arquetipos comunes, logran que el espectador se sienta cómodo con su propia historia.

En palabras del artista, “me siento increíblemente fuerte cuando creo mis obras. Por eso, para mí el arte es ampliar mis límites en la vida. Y confío en que mi trabajo dé al espectador una medida de las posibilidades que le abre su futuro de la misma manera que me lo hace a mí”.