Aunque sus fotografías de productos, de interiores y proyectos de arquitectura realizadas para los medios impresos es bien conocida, Freixa ha realizado también una obra personal desarrollada a lo largo de los años, que encarna una visión muy íntima con imágenes que invitan al espectador a una pausada reflexión sobre el paso del tiempo.

Producida lentamente con una cámara de medio formato y trípode, la fotografía de Freixa se inclina hacia sobrias composiciones abstractas, de encuadre conciso y meticuloso, que son el producto de una paciente observación de la luz, la sombra y los matices. Freixa ha confesado haber estado siempre fascinado con el paso del tiempo y por eso ha enfocado sus objetivos en espacios que evocan otra época: habitaciones vacías, arquitectura decrépita o la mirada nostálgica a una elegancia encontrada en escaparates obsoletos.

Sobre el autor

Ferran Freixa inicia su actividad artística con estudios de dibujo y pintura en 1965. En 1969 entra en el mundo de la fotografía y el diseño gráfico de forma autodidacta y empieza a trabajar en los campos de la moda, la industria y la publicidad. A partir de 1978 se especializa en fotografía de arquitectura e interiorismo, colaborando con los mejores profesionales y difundiendo su obra en publicaciones nacionales e internacionales.

Desde 1973 el artista ha expuesto en galerías y museos de Europa y Estados Unidos y su obra se puede encontrar en importantes colecciones públicas y privadas. En 2014, el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) presentó una extensa retrospectiva resumiendo cuarenta años de trabajo con un conjunto de fotografías silenciosas, muy refinadas, que son el fruto de una verdadera dimensión autobiográfica.