Juan Uslé. Estepas

Juan Uslé. Estepas.

Los poemas que se presentan en Estepas fueron escritos por Juncosa tras una estancia de dos meses en una ganadería en el Chubut, la Patagonia Argentina, y recogidos en La destrucción del invierno (2012), la última colección de poemas del escritor.

Trabajo único

Algunos de estos poemas, que surgen en respuesta a la experiencia de la inmensidad del paisaje de la Patagonia, con grandes montañas, bosques y glaciares junto a grandes llanuras desérticas, presentan los versos de forma caligramática, sugiriendo desde su misma presentación en la página grandes vistas paisajísticas.

Uslé los eligió para este libro, acompañándolas por unas imágenes hechas originariamente con acuarela, y en donde con elementos mínimos y con un lenguaje abstracto se sugieren tal vez nubes, el horizonte, montañas, cauces de ríos o el crepúsculo sobre lagos y montañas. Se trata de una propuesta híbrida que combina obra gráfica y poesía a través de las diferentes ópticas del artista y del escritor en un trabajo único.

Figuración y no-figuración

Continuando la línea actual de Juan Uslé, las seis piezas que aquí se presentan oscilan entre la figuración y no-figuración, entre la construcción y el lirismo, creando unos espacios asociados a los seis poemas de Enrique Juncosa a través de la mancha, el trazo y el color.

La creación de estas estampas confirma esa abstracción lírica del artista y que revela esa pulsión íntima y poética que le lleva a potenciar la subjetividad y lo simbólico a través de franjas horizontales o círculos que se superponen o transparentan a partir de juegos con el color, creando la sensación de un movimiento pausado, pero palpitante.

En el resultado final de Estepas el visitante verá una fructífera combinación entre obra gráfica digital y poesía, en el que se respetan las autonomías propias de cada lenguaje al tiempo que se funden en un todo inseparable.

Esta muestra cuenta con el patrocinio de Canson, Epson y Señorío de Beade.