Comisariada por José Ramón Penela y Roberto Gamonal, esta segunda muestra es un complemento de la primera y reúne una selección de trabajos de calígrafos contemporáneos que abarcan un periodo muy interesante de la evolución de la caligrafía en España, tanto en su vertiente más artística como comercial. Desde los más veteranos hasta los más jóvenes, desde los más clásicos hasta los más innovadores.

«Hemos intentado reunir distintas piezas en las que la caligrafía es protagonistas en diversos sectores, como el arte o la moda», asegura Gamonal, para quien «hoy en día la caligrafía se está poniendo en valor y se está usando en muchas manifestaciones gráficas». Alejada del papel formativo e ideológico que toma en España fundamentalmente en el siglo XVIII, la caligrafía adopta una forma de expresión artística personal, dejando también su impronta en productos comerciales.

El calígrafo francés de origen español Claude Mediavilla habla de una «renovación de la caligrafía» y del calígrafo profesional como un artista que no se limita a la mera copia de modelos de alfabetos, sino que traspasa las normas, aporta nuevas formas de expresión mediante el trazo y parte de la tradición para hacer nuevas propuestas que multiplican exponencialmente la capacidad gestual de la letra dándole ritmo, color y textura.

Grafiti

Sus habilidades y competencias le llevan también a realizar encargos de creación de logotipos, marcas comerciales y fuentes tipográficas, proyectos que están ya fuera del ámbito más artístico y entran dentro del terreno del diseño. Caligrafía y diseño se dan la mano en trabajos que buscan el carácter de lo hecho manualmente, frente a la perfección y asepsia de lo realizado por ordenador, dejando la señal más característica del ser humano: la letra. Y es que la «caligrafía y la letra manual todavía están muy vivas a pesar del ordenador», asegura Gamonal.

La unión de ambas disciplinas ha dado lugar a aplicaciones como el lettering o la rotulación. No hay que olvidar la presencia de la caligrafía y de las letras dibujadas en los grafitis de las paredes de las ciudades, como una manifestación contemporánea del potencial de las formas de las palabras en todo su esplendor.

El artista visual y calígrafo Mr. Zé llevará a cabo una acción artística en la que intervendrá uno de los muros del Museo de la BNE con una creación de caligraffiti. Mr. Zé ha sido recientemente nombrado ‘embajador oficial’ de este género híbrido que consiste en aplicar el arte de la caligrafía tradicional al medio urbano del grafiti.