Federico de Madrazo (Roma, 1815 – Madrid, 1894) fue el pintor español que realizó el mayor número de retratos de artistas. Obras de interés que, como corresponde al más relevante especialista de su generación, son exponentes de su mérito y dignidad profesionales. No son simples cabezas, sino retratos de gran busto o, los dibujados y litografiados, de media figura.

Los que hizo al óleo los regaló generosamente a los efigiados. Estos eran amigos, como Carlos Luis de Ribera, a quien retrató en París en una de sus primeras obras maestras, Benito Soriano Murillo, colaborador íntimo como subdirector del Prado, y Perugino Sensi, litógrafo que había trabajado en el Real Establecimiento Litográfico fundado por su padre; colegas, como Carlos de Haes, y Cosme Algarra; y discípulos destacados, como Eduardo Rosales y su propio hijo Raimundo.

Los retratos dibujados forman parte de un amplio conjunto de medidas, técnica y estilos similares, que el artista, muy consciente de interés no solo artístico sino también documental, conservó y legó, en su integridad, al Prado.

París, Roma y Madrid

Realizados en su mayoría en París, Roma y Madrid entre 1839 y los primeros años de la década siguiente, revelan en su tratamiento el propósito de formar, en la tradición inaugurada por los artistas alemanes del siglo XVI, una especie de álbum iconográfico de amigos artistas y escritores.

El conjunto más importante fue el que realizó en Roma, donde el retrato entre condiscípulos y amigos era práctica frecuente. Allí coincidió con Jean-Auguste-Dominique Ingres, a quien había retratado años antes y cuya influencia es notable en algunas efigies, como las de Ponzano y Zanetti.

Los retratos litografiados atestiguan un excepcional dominio de esta nueva técnica, impulsada por su padre José, a quien precisamente retrató para ilustrar la reseña biográfica que publicó en 1835 El Artista, la revista romántica española de mayor importancia.

El otro gran pintor español en esos años, Vicente López, también fue litografiado por Federico para aquella publicación, pese a que representaba una orientación artística muy diferente a la de su padre. Ambas efigies atestiguan el culto al arte a través de las cuidadas imágenes, multiplicadas mediante la estampa, de sus figuras de mayor relevancia.

 

Album amicorum

Federico de Madrazo fue el pintor español de su tiempo que realizó mayor número de retratos de artistas, de los que el Prado conserva un conjunto muy rico, en las técnicas del óleo, el dibujo y la litografía. Consciente de su valor, el artista legó al Museo un amplio conjunto de retratos dibujados de artistas y escritores, concebido casi a la manera de un Album amicorum. Un álbum que se completa en el Prado con retratos femeninos como el de Sabina Seupham Spalding, adquirido por el Estado y adscrito al Museo del Prado en 2014, que desde mediados de este mismo mes se expone en la sala 62 B del edificio Villanueva, incorporando así a la colección de Madrazo uno de sus mejores retratos femeninos de cuerpo entero de su período más intensamente romántico.

Imagen en sala de la exposición 'Effigies amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo'. Foto © Museo Nacional del Prado.